La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho de Objeción de Conciencia (ANDOC), criticó al Secretario de Estado de Sanidad, José Martínez Olmos, por calificar de éxito las ventas de la píldora del día siguiente en las farmacias, cuando esta ha sido sometida a criterios ideológicos y demagógicos antes que científicos y sanitarios.
"Quienes deben felicitarse porque se hayan duplicado las ventas de la píldora son, en primer lugar, los laboratorios fabricantes que han hecho una caja espectacular, y en menor medida, algunos farmacéuticos colaboracionistas por miedo o por criterios de caja que han recibido un pequeño consuelo, después del chasco de la ‘bajada de márgenes’", expresó en relación a las declaraciones del funcionario al diario El País.
La ANDOC indicó que las cifras sobre el aumento de las ventas evidencian que muchas mujeres la usan "como un método anticonceptivo más" y no como un fármaco de "emergencia", tal como afirmaba el Gobierno. "Además de ignorar que los abortos domésticos que la propia píldora induce, no por ser del tamaño embrionario dejan de ser abortos", añadió.
Asimismo, advirtió que la no necesidad de receta ha provocado la desaparición de los controles sanitarios y ha derivado la clientela potencial a las farmacias. "Los tan cacareados protocolos de dispensación, han sido bloqueados por el Ministerio, que se ha limitado a editar, con la colaboración inestimable del Consejo General de Farmacia, un folleto más propio de un supermercado que de un establecimiento sanitario", criticó.
ANDOC advirtió que "el Ministerio de Sanidad ha tomado una medida política y la ha ‘vendido’ a los ciudadanos, utilizando criterios demagógicos y marketing de producto milagro".
ACIPRENSA
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