ACTUALIDAD

viernes, 30 de abril de 2010

¿Muerte digna? Hallan cientos de urnas con cenizas humanas en un lago cercano a una clínica eutanásica en Suiza

          La investigación policial apunta a Dignitas, que ya ha ‘suicidado’ desde 1998 a un millar de personas procedentes de varios países
La polémica en torno a la legalización de la eutanasia ha crecido en intensidad, especialmente en Suiza, al conocerse el hallazgo de cientos de urnas con cenizas humanas en un lago de Zurich cercano a la clínica Dignitas, especializada en practicar suicidios asistidos.

    Las urnas aparecieron por casualidad este jueves, 29 de abril, cuando un grupo de ciudadanos buscaba una sombrilla que había caído de una embarcación que surcaba el lago. Al encontrarse con 13 urnas, estas personas avisaron a las autoridades y los buzos de la Policía suiza rastrearon la zona.

     “Tras encontrar 50 dejamos de contarlas”, declaró Roman Suetz, uno de los buzos, quien confirmó que en el lecho del lago hay “una gran pila” de urnas funerarias con restos humanos y que podría superar la cifra de 300 unidades.

El sello de Dignitas

Tras el hallazgo, las autoridades han anunciado que abrirán una investigación policial para determinar de quien es la responsabilidad de que esas cenizas humanas hayan acabado amontonadas en el fondo del lago, algo que infringe las leyes suizas.

En cualquier caso, los primeros indicios del material encontrado por la Policía apuntan claramente a la clínica Dignitas, cuya especialidad es practicar suicidios asistidos a personas procedentes de países de todo el mundo, preferentemente británicos, estadounidenses, franceses y alemanes.

Se da la circunstancia de que las urnas tienen el sello distintivo de Dignitas, ya que en ellas aparece el anagrama del crematorio Nordheim, una empresa contratada por la clínica.

Este hecho, unido a las declaraciones de ex empleados de este centro para el suicidio asistido, ha disparado las sospechas de que las cenizas encontradas en el lago correspondan a personas que fallecieron en la clínica.

Desde que el abogado suizo Ludwig Minelli fundara en 1998 Dignitas, esta clínica ha ayudado a morir en torno a un millar de personas, muchos de ellos enfermos terminales. Ahora, tras el hallazgo, Minelli se ha negado a realizar declaraciones.

Hasta el momento, los responsables de Dignitas nunca han aclarado dónde van a parar las urnas de las personas ‘suicidadas’ en su clínita. Suiza prohíbe explícitamente que se deposite un número elevado de urnas funerarias en algún lugar si no se dispone del permiso pertinente.

La legislación helvética castiga ese delito con penas de hasta tres años de cárcel y una multa que puede alcanzar los 50.000 francos suizos (unos 35.000 euros).

“Una práctica común”

Soraya Wernli, una antigua empleada de Dignitas, estima que en el fondo del lago podrían haber más de 300 recipientes con cenizas humanas y asegura que para la clínica arrojar las urnas al lago era “una práctica común”.

Se trata de algo que siempre se ha hecho en Dignitas. Me sorprende que nadie se haya dado cuenta hasta ahora”, añade en unas declaraciones recogidas por The Daily Telegraph.

De hecho, dos empleados de la clínica fueron sorprendidos en 2008 arrojando cenizas al lago.

Se hacía esto por razones económicas. Era muy caro enviar las urnas a otros países y él lo que quería era ahorrar dinero”, afirma Wernli refiriéndose al fundador de la clínica.

¿Muerte digna?

El descubrimiento del deposito de urnas funerarias en el fondo del lago de Zurich reaviva el debate sobre la legislación de la eutanasia. ¿Muerte digna? Esa es la pregunta que se hace la opinión pública tras este nuevo suceso.

Cabe recordar que en julio de 2009 el Gobierno suizo ya intentó frenar el ‘turismo del suicidio’ a su país con normas más estrictas, al ver incrementarse desmesuradamente el número de extranjeros que realizaban un viaje póstumo a Suiza.

FORUM LIBERTAS
LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario