ACTUALIDAD

viernes, 30 de abril de 2010

La economía debe buscar bien común respetando dignidad de todos, reitera el Papa

          Al dirigirse esta mañana a los participantes en la 16° asamblea plenaria de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que del 30 de abril al 4 de mayo analizan la crisis económica mundial a la luz de los principios éticos englobados en la doctrina social de la Iglesia, el Papa Benedicto XVI explicó que la economía debe orientarse siempre hacia la búsqueda del bien común.

          "La caída del sistema financiero mundial ha demostrado, como sabemos, la fragilidad del sistema económico actual y de las instituciones relacionadas con él", dijo el Papa al comenzar su discurso.

          Benedicto XVI subrayó luego que "en lugar de una espiral de producción y consumo que tiene en cuenta las necesidades humanas estrechamente definidas, la vida económica debería ser vista como un ejercicio de responsabilidad humana, intrínsecamente orientada a la promoción de la dignidad de la persona, la búsqueda del bien común y el desarrollo integral –político, cultural y espiritual– de los individuos, familias y sociedades".

          "En mi encíclica ‘Caritas in veritate’ observé que ‘la crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso’", añadió.

          Seguidamente Benedicto XVI señaló que "la Iglesia, basándose en su fe en Dios Creador, afirma la existencia de una ley natural universal. Como parte del gran patrimonio de la sabiduría humana, la ley moral natural, que la Iglesia ha adoptado, purificado y desarrollado a la luz de la revelación cristiana, sirve como un faro que orienta los esfuerzos de individuos y comunidades para perseguir el bien y evitar el mal, mientras se compromete a construir una sociedad auténticamente justa y humana".

ACIPRENSA
LEER MÁS

¿Muerte digna? Hallan cientos de urnas con cenizas humanas en un lago cercano a una clínica eutanásica en Suiza

          La investigación policial apunta a Dignitas, que ya ha ‘suicidado’ desde 1998 a un millar de personas procedentes de varios países
La polémica en torno a la legalización de la eutanasia ha crecido en intensidad, especialmente en Suiza, al conocerse el hallazgo de cientos de urnas con cenizas humanas en un lago de Zurich cercano a la clínica Dignitas, especializada en practicar suicidios asistidos.

    Las urnas aparecieron por casualidad este jueves, 29 de abril, cuando un grupo de ciudadanos buscaba una sombrilla que había caído de una embarcación que surcaba el lago. Al encontrarse con 13 urnas, estas personas avisaron a las autoridades y los buzos de la Policía suiza rastrearon la zona.

     “Tras encontrar 50 dejamos de contarlas”, declaró Roman Suetz, uno de los buzos, quien confirmó que en el lecho del lago hay “una gran pila” de urnas funerarias con restos humanos y que podría superar la cifra de 300 unidades.

El sello de Dignitas

Tras el hallazgo, las autoridades han anunciado que abrirán una investigación policial para determinar de quien es la responsabilidad de que esas cenizas humanas hayan acabado amontonadas en el fondo del lago, algo que infringe las leyes suizas.

En cualquier caso, los primeros indicios del material encontrado por la Policía apuntan claramente a la clínica Dignitas, cuya especialidad es practicar suicidios asistidos a personas procedentes de países de todo el mundo, preferentemente británicos, estadounidenses, franceses y alemanes.

Se da la circunstancia de que las urnas tienen el sello distintivo de Dignitas, ya que en ellas aparece el anagrama del crematorio Nordheim, una empresa contratada por la clínica.

Este hecho, unido a las declaraciones de ex empleados de este centro para el suicidio asistido, ha disparado las sospechas de que las cenizas encontradas en el lago correspondan a personas que fallecieron en la clínica.

Desde que el abogado suizo Ludwig Minelli fundara en 1998 Dignitas, esta clínica ha ayudado a morir en torno a un millar de personas, muchos de ellos enfermos terminales. Ahora, tras el hallazgo, Minelli se ha negado a realizar declaraciones.

Hasta el momento, los responsables de Dignitas nunca han aclarado dónde van a parar las urnas de las personas ‘suicidadas’ en su clínita. Suiza prohíbe explícitamente que se deposite un número elevado de urnas funerarias en algún lugar si no se dispone del permiso pertinente.

La legislación helvética castiga ese delito con penas de hasta tres años de cárcel y una multa que puede alcanzar los 50.000 francos suizos (unos 35.000 euros).

“Una práctica común”

Soraya Wernli, una antigua empleada de Dignitas, estima que en el fondo del lago podrían haber más de 300 recipientes con cenizas humanas y asegura que para la clínica arrojar las urnas al lago era “una práctica común”.

Se trata de algo que siempre se ha hecho en Dignitas. Me sorprende que nadie se haya dado cuenta hasta ahora”, añade en unas declaraciones recogidas por The Daily Telegraph.

De hecho, dos empleados de la clínica fueron sorprendidos en 2008 arrojando cenizas al lago.

Se hacía esto por razones económicas. Era muy caro enviar las urnas a otros países y él lo que quería era ahorrar dinero”, afirma Wernli refiriéndose al fundador de la clínica.

¿Muerte digna?

El descubrimiento del deposito de urnas funerarias en el fondo del lago de Zurich reaviva el debate sobre la legislación de la eutanasia. ¿Muerte digna? Esa es la pregunta que se hace la opinión pública tras este nuevo suceso.

Cabe recordar que en julio de 2009 el Gobierno suizo ya intentó frenar el ‘turismo del suicidio’ a su país con normas más estrictas, al ver incrementarse desmesuradamente el número de extranjeros que realizaban un viaje póstumo a Suiza.

FORUM LIBERTAS
LEER MÁS

“Se acusa a la persona que más ha hecho para erradicar los abusos y castigar adecuadamente a los culpables”


          El vicedecano de la Facultad de Teología de San Dámaso, Juan José Pérez-Soba, licenciado Teología moral y Doctor en Teología en matrimonio y familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios de matrimonio y familia, ha concedido una entrevista a Análisis Digital para hacer un recorrido por los cinco años de pontificado de Benedicto XVI y explicar a nuestros lectores cuál es el significado del Santo Padre para la Iglesia y para la sociedad y dar respuesta a cómo están tratando los medios de comunicación el problema de la pederastia
¿Por qué se intenta desprestigiar la figura del Papa?

           Detrás del Papa está la Iglesia como la única voz que defiende la dignidad trascendente del hombre y lo hace no de modo genérico, sino en campos muy concretos de comportamiento. El papel del hombre y la religión en la sociedad, la libertad religiosa, la eticidad de la política y la economía, la educación, la verdad del matrimonio y la familia, el valor sagrado del don de la vida. Todo ello con un equilibro y una sabiduría que hacen que tenga una autoridad moral del todo reconocida. Desprestigiar al Papa es un modo directo de descalificar la enseñanza de la Iglesia presentándola como dudosa, sin capacidad de crédito.

           Esta última insistencia en los escándalos sexuales ataca a la única instancia que defiende sin fisuras una verdad trascendente del matrimonio y la familia, frente a aquello que quieren relativizarla con la presentación de “modelos de familia” en lo que cabe todo. Lo propio de una posición cínica es siempre querer ridiculizar cualquier autoridad que la desenmascara. En particular, existe una presión enorme por parte de la ideología de género que quiere entrar en el ámbito educativo y solo encuentra la barrera de la Iglesia católica. Se puede comprender de qué modo le favorece directamente la campaña a la que nos referimos.

           Este modo de atacar, que tiene como todo escándalo, muy malas consecuencias, es un intento inútil en cuanto pretende callar a la Iglesia, porque la verdad tiene una fuerza mayor que cualquier ideología, porque aquella es permanente, mientras esta es pasajera. Por eso los católicos hemos de sentirnos mucho más unidos reafirmarnos en la misión recibida y entender que los casos sucedidos son una llamada a una purificación de la Iglesia.



ANÁLISIS DIGITAL
LEER MÁS

El gobierno somete la píldora del día siguiente a criterios ideológicos

          La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho de Objeción de Conciencia (ANDOC), criticó al Secretario de Estado de Sanidad, José Martínez Olmos, por calificar de éxito las ventas de la píldora del día siguiente en las farmacias, cuando esta ha sido sometida a criterios ideológicos y demagógicos antes que científicos y sanitarios.

          "Quienes deben felicitarse porque se hayan duplicado las ventas de la píldora son, en primer lugar, los laboratorios fabricantes que han hecho una caja espectacular, y en menor medida, algunos farmacéuticos colaboracionistas por miedo o por criterios de caja que han recibido un pequeño consuelo, después del chasco de la ‘bajada de márgenes’", expresó en relación a las declaraciones del funcionario al diario El País.

          La ANDOC indicó que las cifras sobre el aumento de las ventas evidencian que muchas mujeres la usan "como un método anticonceptivo más" y no como un fármaco de "emergencia", tal como afirmaba el Gobierno. "Además de ignorar que los abortos domésticos que la propia píldora induce, no por ser del tamaño embrionario dejan de ser abortos", añadió.

          Asimismo, advirtió que la no necesidad de receta ha provocado la desaparición de los controles sanitarios y ha derivado la clientela potencial a las farmacias. "Los tan cacareados protocolos de dispensación, han sido bloqueados por el Ministerio, que se ha limitado a editar, con la colaboración inestimable del Consejo General de Farmacia, un folleto más propio de un supermercado que de un establecimiento sanitario", criticó.

         ANDOC advirtió que "el Ministerio de Sanidad ha tomado una medida política y la ha ‘vendido’ a los ciudadanos, utilizando criterios demagógicos y marketing de producto milagro".

ACIPRENSA

jueves, 29 de abril de 2010

Congreso en Zaragoza: “La RSE como puente entre la ética en los negocios y la competitividad empresarial”

          Los próximos días 27 y 28 de mayo Zaragoza acogerá el I Congreso Nacional de Responsabilidad Social de la Empresa, nacido de la iniciativa social y dirigido a Pymes.

          El lema escogido para este evento es “La RSE como puente entre la ética de los negocios y la competitividad empresarial” y su enfoque es eminentemente práctico. Pretende ofrecer una visión amplia de cómo desarrollar herramientas de gestión de RSE en la pequeña y mediana empresa, así como presentar los beneficios tangibles e intangibles de las políticas de RSE.

          El Congreso cuenta con el patrocinio del Gobierno Autónomo de Aragón y de Mapfre, Telefónica y Cajalón.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

EL PAPA NO TEME ENFRENTARSE A LOS LOBOS

          El Presidente del Senado de Italia, Renato Schifani (en la fotografía), resaltó que ante los ataques mediáticos contra el Papa Benedicto XVI que buscan acallar su voz, el Santo Padre "no teme enfrentarse a los lobos" y guiar a la Iglesia Católica como supremo pastor que porta la verdad del hombre a todo el mundo y la anuncia con su propio testimonio de vida.


          En un encuentro dedicado al tema del "Mundo que sufre por la falta de pensamiento" organizado en Roma por la Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción, realizado este miércoles, Schifani señaló que el Papa no evita los conflictos y tampoco admite pastores que busquen hacerlo.

          Durante su intervención, en la que utilizó varias citas del Santo Padre, el Presidente del Senado italiano afirmó que "en un momento en el que la consternación y el sentido de traición que ‘actos pecaminosos y criminales’ se han generado en todo el mundo y en toda la Iglesia, Benedicto XVI ha expresado abiertamente –cito sus palabras– ‘la vergüenza y el remordimiento que todos probamos’".

          Luego de reiterar su política de "tolerancia cero" ante los culpables de estos crímenes, Schifani recordó que el Papa Benedicto "en 1969 no tuvo miedo de advertir el riesgo de un nuevo paganismo en la misma Iglesia y en 2005 no se limitó a hablar de la soberbia, la autosuficiencia, la suciedad en términos de la Iglesia, no solo dentro de la Iglesia y –cito una vez más sus palabras– ‘también entre quienes, en el sacerdocio, deberían pertenecerle solamente a Él’".

          "Asistimos en estos últimos meses al intento de generar un verdadero ‘pánico moral’, que busca minar el mismo corazón del Magisterio a través de la erosión de la relación de confianza que está en la base de todo desafío comunicativo y, en particular, del desafío educativo. La teología de la caridad y la teología de la esperanza representan para Benedicto XVI los ejes entonces de todo el mensaje cristiano. La vida auténtica es de hecho y al mismo tiempo relación y conocimiento, ‘un dar y recibir’"
 
          Shifani subrayó luego que "a quien quiere esconder con ataques mediáticos el mensaje de esperanza y el testimonio de caridad de la Iglesia, Benedicto XVI se opone a ese camino de horror a través de la suave pendiente evangélica: ‘insultado no respondía a los insultos, maltratado no amenazaba con venganzas, sino que se confiaba en Quien juzga con justicia’".

          En otros términos, prosiguió, "cuando asistimos a ataques que no han faltado y a defensas que, de modo contrario, con frecuencia se han quedado sin voz, con las palabras de un teólogo de nuestro tiempo tengo que decir: ‘la grandeza de un espíritu se mide por el grado de verdad que es capaz de soportar’ y ‘la verdad no necesita defenderse, se defiende por sí misma’".

          Para el presidente del senado italiano, "llegará el día en el que las mujeres y hombres libres de nuestro tiempo podrán decir de él: ‘en medio de aquella violenta tempestad, mantuvo la confianza y la esperanza y la transmitió también a los compañeros de viaje. De aquel naufragio nació una comunidad cristiana fervorosa y sólida’".

          "A los jóvenes y a todos nosotros Benedicto XVI nos habla de una ‘nueva evangelización’ que no significar ‘atraer rápidamente con nuevos métodos más refinados a las grandes masas de la Iglesia’, sino reconocer que las ‘grandes cosas comienzan siempre del grano pequeño’. Se trata de aceptar el desafío de ‘tomar el ancho de la historia y lanzar las redes’".

          Finalmente Renato Schifani destacó que "la palabra de Benedicto XVI es el testimonio del sufrimiento acogido con serenidad y alegría. El Papa dice a los hombres de nuestro tiempo muchas veces arrinconados contra las paredes del pesimismo y el conformismo que ‘la alegría no se puede exigir. Solo se puede dar’ y la Iglesia no la puede hacer, sino solo recibirla, es decir recibirla de donde ya está, de donde está realmente presente’".

ACIPRENSA

RESPETO DURADERO DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS OTORGADOS POR DIOS

          Al recibir esta mañana a los obispos de Gambia, Liberia y Sierra Leona, que acaban de terminar su visita ad limina, el Papa Benedicto XVI alentó el trabajo de los prelados hacia la reconciliación en la justicia y la verdad, para que éste genere el "respeto duradero de todos los derechos humanos otorgados por Dios y contrarreste las tendencias a las represalias y a la venganza".

          Refiriéndose a los informes quinquenales de los obispos, el Santo Padre expresó su alegría por el esfuerzo en "predicar el Evangelio en las confirmaciones, en las visitas a las parroquias, en las reuniones con grupos de sacerdotes, religiosos y laicos y en las cartas pastorales".

          A los prelados animó a esforzarse "por construir comunidades vibrantes y expansivas de hombres y mujeres fuertes en su fe, contemplativos y gozosos en la liturgia, y bien instruidos sobre ‘el modo de agradar al Señor’. En un ambiente marcado por el divorcio y la poligamia, promoved la unidad y el bienestar de la familia cristiana construida en el sacramento del matrimonio".

          "Las iniciativas y asociaciones dedicadas a la santificación de esta comunidad fundamental merecen vuestro total apoyo. Seguid defendiendo la dignidad de la mujer en el contexto de los derechos humanos y defended a vuestros pueblos contra los intentos de introducir una mentalidad antinatalista disfrazada como una forma de progreso cultural", prosiguió.

          El Santo Padre subrayó que la misión de los obispos "también requiere que se preste atención al discernimiento y preparación adecuados de las vocaciones y a la formación permanente de los sacerdotes".

ACIPRENSA
LEER MÁS

Comunicación de la Iglesia, identidad y diálogo

Ha concluído el Seminario Profesional de Comunicación de la Iglesia “Identidad y Diálogo” organizado por la Pontificia Universidad Santa Cruz de Roma que reunió a casi 300 participantes de diferentes partes del mundo.


“La reflexión me parece que es fundamental tanto desde el punto de vista de la identidad cristiana, es decir, del modo de vivir coherentemente la propia fe como desde el punto de vista de la comunicación cómo podemos mejorar en cuanto cristianos y en cuanto la Iglesia Católica en la comunicación”.
Se creó un ambiente en el que pudieron hablar comunicadores y periodistas para entenderse mejor, como lo resalta el presidente del Comité Organizador del Congreso.


“Una identidad fuerte, concreta, ayuda al diálogo, a los periodistas les es mucho más fácil hablar con un interlocutor del cual saben lo que piensa, un interlocutor que tiene un mensaje concreto, un punto de partida, que no hablar sobre cosas genéricas”.


“El foro para discutir cómo la identidad es un punto de partida para el diálogo, la identidad de la Iglesia, el mensaje cristiano, el aspecto atractivo, estupendo, la belleza que tiene el mensaje de Cristo”.


El Congreso es un punto de referencia para los portavoces de la Iglesia en todo el mundo y ha llegado este año a su séptima edición.
Entre los temas afrontados destaca la respuesta comunicativa a la crisis de los abusos sexuales, y se ha resaltado cómo la Iglesia tiene que estar más presente en las redes sociales. Los ponentes han destacado cómo tener una identidad definida no es un obstáculo para el diálogo.

www.h2onews.org

El número de parados que busca ayuda en Cáritas para encontrar empleo aumenta un 42% en dos años

               En dos años Cáritas ha doblado la atención que presta a los ciudadanos en comedores sociales y también a través de sus programas de empleo. En 2009, Cáritas atendió a casi 100 mil personas que buscaban trabajo, un 28% más que en 2008 y un 42% más que dos años antes. Así lo cuenta Paloma Fernández en Análisis Digital. 

              El perfil de quienes acuden a Cáritas buscando ayuda laboral al faltarle el sustento responde al de una mujer (61%), joven de entre 25 y 35 años (35,1%), inmigrante (74,7%) y con estudios básicos (72,7%), aunque el porcentaje de hombres que se han acercado a Cáritas en los dos últimos años ha aumentado en 12 puntos (del 27% al 39%), según explicó el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, en rueda de prensa.

INFOCATOLICA
LEER MÁS

El catolicismo crece especialmente en África

          Acaba de presentarse el Anuario Estadístico de la Iglesia que publica la Editrice Vaticana. Al dar noticia de esta nueva edición, la Sala Stampa del Vaticano ha informado de que entre 2000 y 2008 hay 121 millones de católicos más en el mundo. 

          El crecimiento del catolicismo no es lineal, sino que presenta diferencias por continentes. Donde más crece es en África, con un incremento del 33,02% entre 2000 y 2008. Le siguen Asia, con el 15,61%; Oceanía, con el 11,39%, y América, con el 10,93%. Europa presenta una situación de práctica estabilidad, con un débil aumento del 1,17%. De este modo, decrece el peso proporcional de los europeos dentro de la Iglesia Católica, que pasa del 26,81% del 2000 al 24,31% en 2008, mientras los africanos llegan del 12,44% al 14,84%.
          Aumenta también el número de sacerdotes en esos nueve años, a pesar del menor número de los religiosos: de 405.178 a 409.166. 

ACEPRENSA
LEER MÁS

En Cristo y en la Iglesia el sacerdote vive la caridad

          Durante la audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI presentó hoy ante más de 16.000 fieles las figuras de los dos sacerdotes santos relacionados con la ciudad de Turín, que visitará este domingo: 

San Leonardo Murialdo y San Giuseppe Benedetto Cottolengo, sacerdotes del siglo XIX.San Leonardo Murialdo y san Giuseppe Benedetto Cottolengo, sacerdotes del siglo XIX, han vivido su ministerio con el don total de la vida a los más pobres, a los más necesitados, a los últimos, encontrando siempre la raíz profunda, la fuente inagotable de su acción en relación a Dios, recurriendo a su amor, con la profunda convicción que no es posible ejercitar la caridad sin vivir en Cristo y en la Iglesia.

ACIPRENSA
LEER MÁS

Invierta en bolsa sin miedo a transgredir la ley de Dios

              El diario económico Financial Times se ha hecho eco ayer de la salida a bolsa en Reino Unido del primer índice bursátil «cristiano», que sólo admite empresas que respeten los valores básicos de la ética y moral cristianas.

              Del llamado Indice Cristiano Europeo Stoxx forman parte 533 empresas del Viejo Continente que dicen obtener sus ingresos exclusivamente de fuentes compatibles con los «valores y principios de la religión cristiana», según recoge hoy del diario Financial Times la agencia Efe.
              Entre las compañías que integran el índice figuran las petroleras BP y Royal Dutch Shell, la farmacéutica GlaxoSmithKline, la multinacional del sector alimentario Nestlé, el banco HSBC y Vodafone, del sector telefónico.
              Unicamente los grupos que no se lucran con la pornografía, las armas, el tabaco, el control de la natalidad y el juego pueden formar parte de ese índice. Un comité, en el que, según Stoxx, está representado el Vaticano, criba las acciones, que salen del índice Stoxx Europa 600.
RELIGIÓN EN LIBERTAD
LEER MÁS

REBAJAS EN LAS CLÍNICAS ABORTIVAS DE VALENCIA

Hazte Oir señala que la Generalitat y la industria abortista ofrecen descuentos del 10 al 20 por ciento a las chicas que presenten el Carnet Joven al abortar e invita a pedir a Francisco Camps que deje de incentivar el aborto.

El Carnet Joven de la Comunidad Valenciana ofrece descuentos del 10 al 20 por ciento en los servicios de la Clínica Deia S.L., en la calle Beato Gálvez número 5, de la capital valenciana.
En el sitio web del Carnet Joven valenciano, cualquier usuario que pinche en el apartado de Salud, se encontrará con la oferta para un centro abierto desde 1988, que presume  en su página web corporativa de ser pionero en la práctica del aborto en la Comunidad Valenciana:
"Deia Médica abrió sus puertas en 1988 con un objetivo primordial, atender a la Salud Sexual y Reproductiva de mujeres y hombres, integrando el aborto voluntario (tan estigmatizado en aquellos tiempos) en su lugar natural; el de la Salud, sin marginarlo", puede leerse en la promoción del centro asociado al Carnet Joven de la Generalitat Valenciana.
En junio de 2009, la Comunidad Valenciana promulgó una ley de apoyo a la maternidad. Esa política es radicalmente incompatible con la de incentivar el aborto entre los jóvenes, como hace el Carnet Joven de la Generalitat.
Una información publicada a principios de abril por el diario ABC alertó sobre las ofertas de descuentos para jóvenes en los centros abortistas de Andalucía; una política comercial incentivada por la Junta de Andalucía por medio del Carnet Joven.
La denuncia de ABC sirvió para que la Junta retirase estas ofertas de la página web del Carnet Joven. 


HAZTE OIR
LEER MÁS

miércoles, 28 de abril de 2010

CANADÁ RECHAZA LA EUTANASIA POR TERCERA VEZ

El Parlamento de Canadá ha vuelto a rechazar un proyecto de ley que pretendía introducir la eutanasia. Es la tercera ocasión en que los diputados de Ottawa dan su voto negativo a la posibilidad de procurarse la propia muerte con asistencia médica. La ley despenalizaría la acción de los doctores que ayudasen a sus pacientes a morir.

Como era previsible, las presiones han sido muy fuertes. En el mundo occidental se suceden las campañas mediáticas a favor de la muerte digna, aunque la tradición jurídica clásica desconoce el derecho a la muerte. Suelen utilizarse casos especialmente llamativos, que pueden presentarse con acentos dramáticos ante la opinión pública.

Sin embargo, el Parlamento rechazó el proyecto presentado por el Bloque Quebequés por 228 votos contra 59: una mayoría ciertamente abrumadora. Los dos grandes partidos, liberal y conservador, habían dejado libertad de voto a sus representantes.



Salvador Bernal
ACEPRENSA 
LEER LA NOTICIA

Los médicos españoles rechazan la ley del aborto

El fin de semana pasado (16-17 de abril) tuvo lugar en Madrid el II Congreso de la Profesión Médica, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Cerca 500 médicos se reunían para tratar del presente y futuro de la profesión (perdonad la frase manida, pero así era). Hablaron de los MIR, de la colegiación obligatoria, de las otras profesiones sanitarias, la seguridad del paciente y sobre dos temas que no han gustado nada a «El País»: el aborto y la PAE (Píldora Anticonceptiva de Emergencia).

Por lo visto, que un médico defienda la vida es tan normal como que un progre lo haga con la muerte. ¡Pero qué se han creído unos científicos expertos, además de representantes democráticos de un colegio profesional, para defender la vida!. Supongo que excepto el doctor Muerte Montes, los demás médicos no tienen categoría para opinar.

La crítica a la Ley del Aborto fue demoledora:

* «No puede hablarse de 'derecho al aborto' ya que el derecho a la vida es fundamental e irrenunciable».
* «Crea una parcela de absoluta impunidad y autonomía a la mujer para abortar hasta la 14 semana de gestación»
* Se preguntan si es ético «crear parcelas de impunidad en las que se lesionan bienes fundamentales de otros, sin ninguna responsabilidad ética y legal»
* El propio nombre —Interrupción Voluntaria del Embarazo— es una sandez: «todo lo que se interrumpe se puede reanudar y, evidentemente, este no es el caso»
* Sobre la edad: «ni Gobierno ni Parlamento pueden retirar a los padres el derecho de velar por sus hijos y trasladarlo al médico al que se solicita practicar el aborto»
* De la objeción de conciencia:«según el Código Deontológico por el que se rige la profesión médica, no debe ser sancionado el médico objetor»

Y con respecto a la PAE:

* «Por todo lo cual la decisión tomada es científica y profesionalmente 'insatisfactoria', social y políticamente 'incoherente' y sanitariamente 'peligrosa'»

El derecho fundamental e irrenunciable a la vida fundamenta el resto, quizá es lo que no le guste a la progresía

INFOCATÓLICA

martes, 27 de abril de 2010

Benedicto XVI: los medios de comunicación y la imagen del ser humano

El Papa señala la característica que deben poseer los mass media para servir a la sociedad:


“Los medios de comunicación pueden convertirse en herramientas de humanización no sólo cuando, gracias al desarrollo tecnológico, ofrecen mayor posibilidad de comunicación y de información, sino sobre todo cuando proyectan una imagen del hombre que respete los valores universales”.

Respetar la identidad católica de PUCP y la voluntad del testador, pide el Cardenal Cipriani


El Arzobispo de Lima, Primado del Perú y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) pidió a sus directivos respetar "la voluntad del testador y la identidad católica de la Universidad", al referirse a la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se declara infundado el recurso de amparo presentado por la mencionada casa de estudios.

En su programa Dialogo de Fe del sábado 24 de abril, el Arzobispo de Lima envió una palabra de confianza a la comunidad universitaria, recordando que está abierta la posibilidad de buscar puntos de encuentro siempre y cuando haya sinceridad y se acate las normas de la sentencia del TC.

"Querida comunidad de la Universidad Católica, tengan confianza en la palabra. Yo no los he defraudado, no dejen que algunos medios pretendan tergiversar mi pensamiento, trabajo y transparencia. Uno puede discrepar, pero no se puede manipular. Rezo para que pronto podamos poner en práctica esta resolución del TC, que Dios los bendiga a todos".

ACIPRENSA
LEER MAS

lunes, 26 de abril de 2010

"vagón-bar" y Marc Argemí ponen en su sitio al NY Times sobre su cobertura de los casos de pederastia


Reproduzco esta entrada de SCRIPTOR por su lucidez:

He dado a tiempo con la magnífica anotación de Paco Sanchez en su vagón-bar, que con tres pinceladas pone en su sitio al New York Times y su penosa auto-justificación sobre el tratamiento periodístico (es un decir) a los casos de pederastia o abuso de menores por parte de clérigos católicos en los últimos 50 años.

Incluye, además, el texto sobradamente documentado de Marc Argemí, que permite hacerse una idea más cabal del asunto.

Como digo, el asunto queda "puesto en su sitio", aunque otra cosa es que unas humildes anotaciones en la red pretendan tener el alcance y el eco globales desplegado por el NY Times.

Alguien decía que Goebbels decía: “Cuando oigo la palabra cultura, echo mano a la pistola”. La cita fue luego parafraseada, cambiando pistola por chequera: "Cuando oigo la palabra cultura, echo mano a la chequera". Lo hizo Jean-Luc Godard, y lo puso en boca de un cínico productor cinematográfico en su película "Le mépris".

Despreciar o desconfiar de la cultura -y el culto religioso a Dios forma parte integral de la cultura- es tarea de gentes poco de fiar.

En este sentido, el NY Times ha tratado el abuso de menores por parte de clérigos católicos en un modo que -no sé bien por qué- ha traído a la memoria aquel personaje nazi y aquel otro personaje goddardiano: es un trato que implica un gran desprecio o desconfianza (es decir, miedo; aunque miedo peligroso: como el de Goebbels y el del productor de Goddard) ante el sentido propio de la cultura y por tanto de la religión; y en concreto, la cristiana católica, por más cercana a la verdad racional que a las "políticamente correctas" religiones mitológicas, clásicas y contemporáneas.

Y un trato que sabe que el asunto de los casos de pedofilía y su encubrimiento ocasional es algo socialmente mucho más global y sobre todo mucho menos clerical católico de lo que ha pretendido hacer ver el NYT, apuntando de modo sistemático a implicar y manchar al Papa.

Además, el NY Times nunca ha hablado ni dado a entender que se trata de "casos aislados", que es lo que ha habido, sino de "pederastia en la Iglesia", como si fuera algo institucionalmente constitutivo, que es un modo más bien de disparar o amedrentar con abuso de poder, más que de informar; y desde luego un modo ciertamente abusivo de pretender "comprar" el imaginario colectivo en este penoso asunto.

Gracias a Paco Sánchez y a Marc Argemí por el trabajo, que reproduzco a continuación AQUÍ
SCRIPTOR

LA TRAGEDIA DE LA ESCUELA CATÓLICA


De Prada acierta en sus reflexiones sobre el objetivo de la escuela católica en este artículo que acaba de publicar

«COLEGIOS católicos, cantera de líderes», rotulaba ayer este periódico un magnífico -y, acaso sin pretenderlo, estremecedor- reportaje de Blanca Torquemada en el que se desempolva la infancia y adolescencia de diversos dirigentes políticos españoles que estudiaron con curas y monjas. En realidad, el rótulo que mejor hubiese casado con el reportaje hubiese sido: «Colegios católicos, cantera de líderes anticatólicos», a la vista del ganao que en él se concitaba; pero basta el eufemismo de «cantera de líderes» para designar la tragedia de la escuela católica, cuya razón de ser no es otra que la de erigirse en «cantera de discípulos»; y no del liberalismo, ni del socialismo, ni del feminismo, ni de cualquiera de los «ismos» o idolatrías políticas establecidas, sino discípulos de Cristo.

«Dejad que los niños se acerquen a mí», dice Jesús en cierto pasaje muy divulgado del Evangelio; pero cuando se comprueba que muchos niños que pasan por la escuela católica son quienes luego, de adultos, más se alejan de Cristo y más afanosamente trabajan para que otros también se alejen, uno empieza a considerar que tal vez la escuela católica debería empezar a aplicarse la admonición que hallamos en el mismo pasaje evangélico: «Al que escandalizare a uno de estos pequeños, más le valdría encajarse una rueda de molino y arrojarse al mar».

En su reportaje, Blanca Torquemada afirma que las solicitudes de ingreso para los colegios católicos son «aluvión»; y ensalza el «predicamento de los colegios católicos, que consolidaron su prestigio y sus altos niveles de exigencia académica y se mantienen como referente de la educación de calidad en España». Pero si el prestigio de la escuela católica ha de justificarse por su nivel de exigencia académica y por el número de las solicitudes de ingreso es porque ha extraviado su razón de ser; pues, por mucho que fatiguemos el Evangelio, no encontraremos pasaje alguno en el que Cristo hable de exigencia académica o de aluvión de solicitudes. Más bien al contrario, descubrimos que a sus seguidores no los buscó precisamente entre los letrados; y, desde luego, tampoco puede decirse que hubiera un «aluvión de solicitudes» para incorporarse al número de sus discípulos.

Una escuela católica en la que escasearan las solicitudes de ingreso y donde la exigencia académica fuese más bien escasa tendría razón de ser, con tal de que fuera verdadera «cantera de discípulos»; en cambio, una escuela católica convertida en cantera de líderes anticatólicos que luego se dedican a combatir el Evangelio de Cristo en la política, los medios de comunicación, la cultura o la empresa carece de razón de ser, por mucho que la desborden las solicitudes de ingreso y por elevada que sea su exigencia académica. Si la sal se vuelve sosa, ¿quién podrá salar el mundo?

El reportaje de Blanca Torquemada incluye declaraciones de los religiosos que se encargaron de la formación de estos líderes anticatólicos ante las cuales uno no sabe si reír (con una risa nerviosa y mohína) o llorar (con lágrimas como las de Getsemaní). La monja que enseñó Religión a Bibiana Aído, por ejemplo, asegura que la ministra que compara ponerse tetas con abortar y niega la pertenencia al género humano de los niños que se gestan en el vientre de sus madres quiere a las monjas con las que estudió «algo exagerao»; y que »los valores de la familia de Nazaret fueron el fundamento de su educación, y eso queda». Como hemos de suponer que la hermana en cuestión no es una cínica, tenemos que concluir que vive en la inopia. Que es, exactamente, lo contrario de lo que se nos reclama en el Evangelio: «Estad despiertos y vigilantes». Pero sospecho que la escuela católica lleva mucho tiempo viviendo como las vírgenes necias de la parábola; y así se ha convertido en cantera de líderes anticatólicos.

Juan Manuel de Prada
ABC

El padre Lombardi aclara que el Vaticano colaborará en un proyecto de investigación con células madre adultas


Ante la noticia difundida en algunos medios de comunicación en relación a la inversión económica del Vaticano en una investigación con células madre, el director de la oficina de prensa de la Santa el padre Federico Lombardi, hizo pública ayer una nota que precisa que se trata de células madre no embrionarias.

En ella se refiere al encuentro de expertos celebrado en el Instituto Superior de Sanidad italiano, en el que participó el Hospital Niño Jesús de la Santa Sede. En dicho encuentro, se firmó un documento para dar inicio a un proyecto de investigación con células intestinales estaminales adultas para combatir graves enfermedades degenerativas.

“Como es bien sabido –asegura el padre Lombardi– la posición de la Iglesia ha sido siempre contraria al uso de células estaminales embrionarias (porque comporta una inaceptable destrucción del embrión humano), pero siempre se ha reconocido lo lícito de la investigación y del uso de células estaminales provenientes de tejidos adultos, como sucede en este caso. La distinción es fundamental desde el punto de vista ético”.

INFOCATOLICA
LEER MÁS

Benedicto XVI recuerda que los sacerdotes «continúan la obra de Redención en la tierra» y representan a Cristo, el Buen Pastor


Antes de rezar ayer la oración mariana del Regina Caeli, el Papa se dirigió desde la ventana de su estudio a los miles de fieles congregados en la Plaza de san Pedro y aseguró que «la primera forma de testimonio que suscita vocaciones es la oración».

En este domingo, llamado «del Buen Pastor», el Papa también exhortó a los sacerdotes a que acudan «con gusto al sagrario»; se entreguen «totalmente a su propia vocación y misión con una ascesis severa», se hagan disponibles a la escucha y al perdón; formen cristianamente al pueblo confiado a a ellos y cultiven con cuidado la «fraternidad sacerdotal»

Benedicto XVI recordó que el sacerdote "continúa la obra de la Redención en la tierra". "Sólo el Buen Pastor custodia con inmensa ternura a su grey y la defiende del mal, y sólo en Él los fieles pueden depositar absoluta confianza", continuó. El Papa recomendó que los sacerdotes sepan "acudir con gusto al sagrario", se entreguen "totalmente a su propia vocación y misión con una ascesis severa", se hagan disponibles a la escucha y al perdón, formen cristianamente al pueblo confiado a a ellos y cultiven con cuidado la "fraternidad sacerdotal".

Y también que "tomen ejemplo de sabios y diligentes Pastores, como hizo san Gregorio de Nazianzo", quien pedía a su amigo el obispo san Basilio: "Enseña tu amor por las ovejas, tu solicitud y tu capacidad de comprensión, tu vigilancia... la severidad en la dulzura, la serenidad y la mansedumbre en la actividad... las luchas en defensa de la grey, las victorias... conseguidas en Cristo".

INFOCATOLICA
LEER MÁS

domingo, 25 de abril de 2010

La evangelización a través de Internet necesita profesionales que reflejen a Cristo y transmitan la Palabra de Dios


Benedicto XVI recibió ayer a los participantes del congreso nacional «Testimonios digitales. Rostros y lenguajes en la era digital», promovido por la Conferencia Episcopal Italiana.

El Santo Padre reconoció que en medio de las nuevas realidades virtuales «aumentan los peligros de homologación y control, de relativismo intelectual y moral» y expresó su deseo de la necesidad de que los medios en Internet estén al servicio de la misión irrenunciable de la Iglesia que es anunciar a Cristo, mostrando a todos la verdadera dignidad de la persona creada por Dios para que con Él llegue a su plenitud, y por tanto «estén animados por la caridad y puestos al servicio de la verdad, del bien y de la fraternidad natural y sobrenatural»

Benedicto XVI ha manifestado que Internet es también un cauce para la evangelización, tarea irrenunciable de la Iglesia: «Sin temores queremos adentrarnos en el mar digital, afrontando la navegación abierta con la misma pasión que desde hace dos mil años gobierna la barca de la Iglesia. Más que mediante los recursos técnicos, si bien éstos sean necesarios, queremos cualificarnos habitando también este universo con un corazón creyente, que contribuya a dar un alma al ininterrumpido flujo comunicativo de la red».

Benedicto XVI ha aludido al tema del encuentro de este año: “Testigos digitales. Rostros y lenguajes en la era de la encrucijada mediática”, subrayando que el tiempo en que vivimos conoce una enorme ampliación de las fronteras de la comunicación y realiza una inédita convergencia entre los diversos medios, haciendo posible la interactividad. La red informática, ha dicho el Papa, manifiesta una vocación abierta, tendencialmente igualitaria y pluralista pero, al mismo tiempo, marca una separación entre los que están incluidos en ella y los que quedan excluidos. Además, aumentan los peligros de homologación y de control, de relativismo intelectual y moral, que son reconocibles en la disminución del espíritu crítico, en la verdad reducida al juego de opiniones, en las múltiples formas de degrado y de humillación de la intimidad de la persona.

"Se asiste -ha señalado el Papa- a una contaminación del espíritu, que hace nuestros rostros menos sonrientes y más preocupados, que nos conduce a no saludarnos, a no mirarnos a la cara”. Enfatizando el objetivo de este encuentro, el Papa ha recordado que su objetivo es el de reconocer los rostros y, por tanto, superar aquellas dinámicas colectivas que pueden hacernos perder la percepción de la profundidad de las personas. Cuando esto sucede, las personas permanecen cuerpos sin alma, objetos de intercambio y consumo.

INFOCATOLICA
LEER MÁS

Organizaciones católicas continúan ayudando en la reconstrucción de Haití

La devastación que ha dejado el terremoto de enero en Haití es enorme. Los esfuerzos para reconstruirlo están en marcha, pero durarán meses, años e incluso décadas.

Jim Cavnar es el presidente del a ONG católica ‘Cross International’, una de las muchas organizaciones sin ánimo de lucro que continúan ayudando a reconstruir el que antes del terremoto era el segundo país más pobre del hemisferio Norte.

sábado, 24 de abril de 2010

La ONU impulsa una nueva religión universal para sustituir a la civilización judeo-cristiana



HA COMENZADO EL DÍA DE LA MADRE TIERRA

El 22 de abril, declarado por la Asamblea General de la ONU Día Internacional de la Madre Tierra, ha dado comienzo otra etapa del proceso de reingeniería social anticristiana llamado Carta de la Tierra+10, el cual hace referencia al décimo aniversario de la presentación de la Carta de la Tierra en la UNESCO (Paris) y su lanzamiento internacional en La Haya (Holanda).


La Carta de la Tierra es para Mikhail Gorbachev -uno de sus inspiradores-, «el manifiesto de una nueva ética para el nuevo mundo», un verdadero «Decálogo de la Nueva Era», base para un código de conducta universal que deberá regir al mundo desde el año 2000.

«Estos nuevos conceptos -dijo el ex premier soviético y antiguo jefe de la KGB-, se deberán aplicar a todo el sistema de ideas, a la moral y a la ética, y constituirán un nuevo modo de vida. El mecanismo que usaremos, será el reemplazo de los Diez Mandamientos, por los principios contenidos en esta Carta o Constitución de la Tierra».

En la noticia completa encontraréis el calendario amplio de eventos a lo largo del año.

Juan Claudio Sanahuja
RELIGION EN LIBERTAD
LEER MÁS

EL DIA DEL SEÑOR


Homilía del domingo 4º de Pascua

El Señor aprovecha el extraordinario concurso de gentes que se han reunido en Jerusalén con ocasión de la fiesta de los Tabernáculos para exponer una de sus enseñanzas más hermosas, con la que anuncia la cercanía de su sacrificio redentor: la alegoría del buen pastor.

La imagen el pastor, aplicada al gobierno espiritual del pueblo hebreo y al ministerio del culto divino, era bien conocida en Israel. El rey David y otros profetas habían sido pastores en su juventud, y lo mismo los grandes Patriarcas: Abrahám, Isaac, Jacob… Y todos sabían -lo había predicho Ezequiel (1)- que el Mesías vendría como Pastor único y definitivo para el pueblo y para el mundo entero.

En este discurso, el Señor –que ya ha revelado a los Apóstoles su designio de fundar la Iglesia- se presenta como Puerta, Guardián y Pastor de ese redil de almas. Sus representantes en la tierra, con la autoridad y poderes que Él les confiará, han de ejercitar fielmente esas funciones salvadoras. “Cristo ha dado a su Iglesia la seguridad de la doctrina, la corriente de gracia de los Sacramentos; y ha dispuesto que haya personas para orientar, para conducir, para traer a la memoria constantemente el camino. Disponemos de un tesoro infinito de ciencia: la Palabra de Dios, custodiada en la Iglesia; la gracia de Cristo, que se administra en los Sacramentos; el testimonio y el ejemplo de quienes viven rectamente junto a nosotros, y que han sabido construir con sus vidas un camino de fidelidad a Dios” (2).

Cristo se ocupa de que nunca falten los buenos pastores en su Iglesia. Él mismo ha señalado las características que han de tener, para que nadie sea inducido a engaño. “¿Quién es el buen pastor? El que entra por la puerta de la fidelidad a la doctrina de la Iglesia; el que no se comporta como el mercenario que viendo venir el lobo, desampara las ovejas y huye; y el lobo las arrebata y dispersa el rebaño (3). Mirad que la palabra divina no es vana; y la insistencia de Cristo -¿no veis con qué cariño habla de pastores y de ovejas, del redil y del rebaño?- es una demostración práctica de la necesidad de un buen guía para nuestra alma” (4).

LEER MÁS

Abogado demanda al Papa: "¡es el marketing (barato), estúpido!"


El profesor García-Noblejas comenta, con acierto, esta noticia curiosa que saltaba ayer a los medios.

El otro día puede ver en el New Yorker la sugerente viñeta de Barbara Smaller.

Ahí está el solícito farmacéutico que -tras revisar cuidadosamente los ingredientes del producto, visto en TV- informa con seria probidad profesional, a esa señora predispuesta a comprarlo, que "el ingrediente activo es el marketing".

Es la situación de la noticia que hoy, "vista en los medios" y probablemente también en TV, anuncia con fingida probidad y neutralidad profesional que el abogado Anderson ha demandado al Papa, al Cardenal Bertone y al anterior Cardenal Secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano. Marketing barato.

Evidentemente, tiene que ver con un caso de abuso de menores, asunto en el que Anderson se ha especializado y con el que él mismo ha lucrado una buena masa de millones de dólares, quizá trabajando al porcentaje (como en los casos de los abogados que litigan con malas prácticas de hospitales, etc.).

No voy a insistir en que -desde el punto de vista de la Iglesia- un solo caso es de suyo abominable.

Sólo quiero hacer ver que -desde el punto de vista del abogado Anderson- cada caso es más bien asunto de dinero, por muchos ropajes de conversiones desde el ateísmo a una especie de religiosidad sincrética y anticatólica, tras la traumática experiencia de Anderson y su primera esposa -algo que no deja de referir a la prensa, en cuanto la prensa le da oportunidad- por las molestias que recibió su hija de un terapeuta que antes había sido sacerdote.

JUAN JOSÉ GARCÍA-NOBLEJAS
SCRIPTOR
LEER MÁS

La ONU vuelve a incluir la «salud sexual y reproductiva» en un documento de la Comisión de Población y Desarrollo


Pese a la oposición del bloque de naciones que se oponen al avance de la agenda abortista la ONU vuelve a la carga

Las negociaciones internas dejaron desconcertados a los observadores, a quienes los gobiernos habían asegurado que los términos controvertidos sobre «educación sexual» y «derechos reproductivos» no serían incluidos en el texto de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU (CPD), que concluyó el pasado viernes en Nueva York. El documento «Salud, morbilidad, mortalidad y desarrollo» se aprobó tras negociaciones de última hora y a puerta cerrada.

A pesar de la realización de una asamblea nocturna que concluyó a las 4 de la mañana de la última jornada de sesiones, los negociadores estaban lejos de llegar a un acuerdo. Las delegaciones se vieron envueltas en una serie de batallas en torno a expresiones controvertidas que abarcaban desde la financiación para el desarrollo hasta la salud sexual y reproductiva, e incluso la ocupación extranjera, que hace referencia a las tierras árabes y musulmanas disputadas en Israel. Un bloque de naciones se comprometió a rechazar cualquier intento de impulsar la agenda abortista, pese a la fuerte presión ejercida por la Unión Europea, los Estados Unidos y otros.

Inmediatamente después de la aprobación, varias delegaciones recalcaron que el texto no debe ser interpretado bajo ningún concepto de modo tal que afecte el derecho a la vida, e hicieron constar sus reservas acerca del uso de términos que incluyen los derechos reproductivos. Otros participantes reiteraron que las interpretaciones de los textos en lo referente a posturas asumidas en materia de educación sexual y derechos y servicios reproductivos deben ser entendidas dentro del contexto de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD).

Un representante de la Santa Sede dijo que su delegación estaba comprometida con el mejoramiento de la salud mundial. Reiterando las reservas formuladas durante la CIPD, remarcó que nada de lo contenido en la resolución creaba ningún nuevo derecho, ni siquiera el reconocimiento del derecho al aborto.

El Fondo de Población de la ONU, que encabezó los intentos por vincular la "salud sexual y reproductiva" a la mortalidad materna durante la CIPD, estaba eufórico con el resultado: "Las muchas horas de duras negociaciones valieron la pena: tenemos un documento acordado", dijo Werner Haug en representación de la Directora Ejecutiva del Fondo de Población, Thoraya Obaid.

Por otra parte, Jeanne Head, representante del Comité Nacional por el Derecho a la Vida en la ONU, expresó a Friday Fax su consternación ante los resultados:

"Si bien presentaba fallas, el texto original sobre el que se basaban las negociaciones y el texto presentado por el Presidente al término de las negociaciones, que fracasó el viernes a la mañana, brindaban un enfoque bastante equilibrado para alcanzar los ODM [Objetivos de Desarrollo del Milenio] relacionados con la salud. Pero, una vez más, la ideología triunfó sobre el sentido común. Los delegados, especialmente aquellos que promueven una agenda abortista, nuevamente demostraron que les importa más promover su agenda que salvar vidas, particularmente las vidas de las mujeres y de los niños".

(C-Fam/InfoCatólica)

El caldo de cultivo de las vocaciones sacerdotales en EE.UU


Interesante artículo sobre las vocaciones sacerdotales en los Estados Unidos.

Un informe sobre los candidatos a ser ordenados en Estados Unidos en 2010 muestra que las vocaciones surgen principalmente del ambiente vivido en la familia, en colegios católicos, en las parroquias y, en general, a través de estímulos en la comunidad católica.

El estudio The Class of 2010: Survey of Ordinands to the Priesthood, publicado por la Conferencia Episcopal y realizado por el Centro de Investigación Aplicada al Apostolado, de la Universidad Georgetown, se basa en las respuestas de 339 seminaristas que serán ordenados este año. Estos representan el 77% de los 440 potenciales ordenandos, según los datos facilitados por diócesis e institutos religiosos. De los 339 que respondieron a la encuesta, 291 pertenecían al clero secular y 48 a órdenes religiosas.

La edad media de los ordenandos es 33 años, y más de la mitad (56%) se encuentran entre los 25 y los 34 años.

ACEPRENSA
LEER MÁS

viernes, 23 de abril de 2010

20 años del Hubble: las imágenes más espectaculares


Ningún instrumento ha ofrecido nunca imágenes tan espectaculares del espacio. Nada nos ha acercado de una forma tan extraordinaria al Universo. El telescopio espacial Hubble, el más famoso de la historia, cumple este sábado 20 años en órbita. Los resultados de su trabajo son extraordinarios: cientos de miles de fotografías que han permitido desvelar algunos de los más importantes misterios de la astronomía, como precisar la edad del Universo o conocer sus lejanos confines. Por desgracia, dentro de unos pocos años el Hubble no será más que un trozo de chatarra que gira alrededor de la Tierra. Os animo a echar una ojeada a las fotografías

Este ojo gigantesco, considerado una joya por los astrónomos, fue lanzado al espacio por la Agencia Espacial Europa (ESA) y la NASA en el 'Discovery' el 24 de abril de 1990. Pero la idea de semejante ingenio se remonta a 1946, cuando el astrofísico norteamericano Lyman Spitzer propuso por primera vez en la historia enviar al espacio un enorme telescopio de observación. Un par de décadas después, la Academia de las Ciencias norteamericana apostó por la idea de Spitzer y comenzó a diseñar el invento.

ABC
LEER MÁS

EL VELO ISLÁMICO


Cristina L. SCHLICHTING opina sobre el velo islámico.

La cosa está tan tonta en esta España nuestra que la derecha está pidiendo la prohibición del velo como en la Francia laicista y la izquierda aboga por él para hacerle la rosca a los islámicos, a ver si votan socialista. La verdad es que es un asunto incómodo porque a nadie le gusta sospechar que crecen integristas entre nosotros y que los cosechamos en nuestras escuelas.

Pero lo cierto es que la pañoleta no es nueva en España: nuestras abuelas la llevaban siempre, bien negra, y en las procesiones las mujeres usamos mantilla como símbolo de deferencia y elegancia. Los radicales están esperando que la derecha les haga la batalla contra el velo para poder pedir la supresión de toda indumentaria religiosa de la vida pública, incluidas las tocas de las monjas y las medallas de los niños. Para mí que no hay que ponerse nerviosos. Occidente es grande porque protege las libertades, entre ellas la religiosa, y no estamos en época de hogueras ni picotas. Que una chica lleve pañoleta no es nuevo ni grave y además no se llama velo porque no «vela» nada. Sólo tapa la cabeza, como el sombrero.

Lo que es grave es el uso del burka para ocultar el rostro, porque con ello se obstaculiza la identificación de las personas y simboliza sumisión al hombre. El islam no obliga al burka, no es un precepto coránico. Así pues, puede salvarse la libertad de culto y vestimenta de todos y a la vez preservar la igualdad entre hombres y mujeres. Basta con prohibir el burka y autorizar el «velo» o pañoleta.

Cristina L. SCHLICHTING
LA RAZÓN

El episcopado al completo expresó su cercanía al Papa en La Almudena. Las palabras de Rouco provocaron un prolongado aplauso


El episcopado español al completo participó este miércoles en una solemne misa de acción de gracias por el 5º aniversario del pontificado de Benedicto XVI. En su homilía, Rouco denunció cómo "el poder del mal arrecia con inusitada fuerza contra su venerable persona". Las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal arrancaron un sentido y prolongado aplauso en una Catedral de la Almudena repleta de fieles.

RELIGIÓN CONFIDENCIAL
LEER MÁS

La Ley de Libertad Religiosa incluirá "funerales de Estado aconfesionales" y retirará símbolos religiosos de colegios y hospitales públicos


El ministro de Justicia adelantó este viernes el perfil de la nueva Ley de Libertad Religiosa que presentará el Gobierno al Parlamento en julio. En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro precisó que la ley se basará "en las recomendaciones más que en las prohibiciones". Pero sí especificó que buscará atender el derecho de quienes prefieren funerales de Estado de ritos diferentes al católico o "aconfesionales".

RELIGION CONFIDENCIAL
LEER MÁS

La letra pequeña del pacto educativo: valoración del documento del Ministerio


Gabilondo mantendrá Educación para la Ciudadanía como está e impondrá educación sexual gubernamental. Profesionales por la Ética realiza una valoración del capítulo de “Convivencia y educación en valores” del documento definitivo para el pacto presentado por el Ministerio de Educación.

Ayer se hizo público el documento de Propuestas para un Pacto educativo elaborado por el Ministerio de Educación. Entre los numerosos objetivos que contiene, el documento incluye uno titulado «Convivencia y educación en valores: Implicación de la familia».

Junto a excelentes intenciones y términos aceptables por todos (responsabilidad, solidaridad, derechos y deberes, respeto, implicación…), el Ministerio incluye párrafos como las siguientes:

* Tenemos que impulsar y promover una educación integral que favorezca la educación de los estudiantes como personas y ciudadanos activos que deben tener los criterios necesarios para enfrentarse a un mundo abierto y en continuo proceso de cambio.
* Es necesario promover actuaciones a fin de garantizar la educación en los valores propios de una sociedad democráticamente avanzada a todo el alumnado y de mejorar la convivencia en todos los centros educativos.

Y entre las propuestas vinculadas al citado objetivo se indica que

«impulsaremos la educación en valores desde todas las áreas o materias, promoviendo el respeto a los derechos humanos (…) y las formas democráticas de convivencia (…). Ello ha de impregnar el currículo de todas las etapas».

Una vez analizado este capítulo del documento, Profesionales por la Ética manifiesta:

1. Que la educación obligatoria en valores supuestamente comunes ya estaba en los objetivos del área curricular de Educación para la Ciudadanía (EpC), un conjunto de asignaturas obligatorias que ha provocado una intensa polémica social además de importantes varapalos judiciales. Por ejemplo, en Castilla y León casi 600 alumnos están exentos de cursar EpC por sentencia judicial.

2. De la propuesta del Ministerio puede deducirse, por tanto, que los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las asignaturas de EpC se mantendrán exactamente igual que hasta ahora.

3. Nada se dice del capítulo educativo de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo recientemente aprobada que incluye «la información y la educación afectivo sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo» para, entre otros objetivos, formar en «la aceptación de la diversidad sexual» y «en la prevención de embarazos no deseados». En consecuencia, este importante apartado de educación afectiva y moral se llevará a cabo tal y cómo estaba previsto en la citada Ley orgánica.

4. Por último, el documento ignora absolutamente el artículo 27. 3 de la Constitución («los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones») y no reconoce el papel prioritario de la familia en la formación moral de los jóvenes ni hace referencia alguna a la libertad educativa de los padres.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

jueves, 22 de abril de 2010

La defensa de la vida, órdago de una editora novel


Carmen Magallón (Madrid, 1968) dirige el área internacional de Coello de Portugal Abogados, fue profesora, ha gestionado una organización empresarial y en la Comunidad de Madrid llevó Asuntos Europeos.

Valiente y emprendedora, fundó hace tres meses Romana Editorial, que lanza el título "Cinco millones de estrellitas apagadas", de Vicenzo Di Natali, doctor italiano en Bioética. De otros libros y otros autores que tiene en cartera prefiere guardar la sorpresa.

Os invito a echar una ojeada a las entrevistas de ambos. Son buenas. Defienden la vida. Y explican que ahora empezará la campaña para legalizar la eutanasia. Os adjunto los enlaces y las fotografías de ambos.

ENTREVISTA A CARMEN MAGALLÓN. LEER AQUÍ
ENTREVISTA AL DOCTOR DI NATALI. LEER AQUÍ

miércoles, 21 de abril de 2010

Actor despedido por ser inteligente


Hace unos días saltaba a los medios una noticia curiosa. La cadena americana ABC había echado a un actor por negarse a rodar escenas de sexo. El actor es Neal McDonough, 44 años, bastante conocido por sus apariciones en películas como Minority Report o Banderas de nuestros padres, y por series de TV como Hermanos de sangre o Mujeres desesperadas. Acababa de empezar el rodaje de Scoundrels, una nueva serie de la ABC, y se negó a interpretar una escena de sexo explícito con Virginia Madsen. La cadena decidió sustituirle por otro actor.

En los medios digitales –los más dados a este tipo de debates– miles de internautas han apoyado masivamente la decisión del actor. Son mayoría las personas que alaban la decisión de McDonough y elogian que una persona sea capaz de perder un millón de dólares (que es lo que ha dejado de cobrar) por actuar en conciencia y por respeto a su mujer y a su familia. Neal Mc Dougahn, además de buen actor ha demostrado ser un tipo coherente y listo. Os invito a leer este interesante artículo.

ACEPRENSA
LEER AQUÍ

Asistencia masiva de fieles a la ordenación de un obispo en China


En Mongolia interior, el nuevo obispo de la diócesis de Hohhot fue ordenado este domingo por prelados en comunión con Roma, en una catedral llena hasta la bandera, y miles de fieles en el exterior. Según informa Eglises d’Asie, la agencia de las Misiones Extranjeras de París, monseñor Paul Meng Qinglu, de 47 años, fue ordenado obispo de la diócesis de Hohhot, en Mongolia interior. La ceremonia se desarrolló sin el despliegue policial constatado el 8 de abril último, en la toma de posesión del obispo de Bameng, otra diócesis de Mongolia interior. En Hohhot, el obispo consagrante y los dos obispos co-consagrantes eran obispos legítimos, es decir, reconocidos por Roma.

La catedral del Sagrado Corazón de Jesús estaba plena a rebosar para la ocasión. Debidamente provistos de tiques de entrada, unos 500 católicos del lugar pudieron encontrar sitio en el edificio, y otros dos mil se concentraban delante de la iglesia. Venidos de la diócesis de Hohhot y de las cuatro diócesis de Mongolia interior, en torno a 80 sacerdotes, que, en su mayor parte, hicieron sus estudios con el padre Paul Meng o había sido sus alumnos, concelebraron la misa de ordenación.

Consagró al nuevo obispo monseñor Paul Pei Junmin, obispo de Shenyang, en Liaoning, asistido por los obispos John Liu Shigong y Matthias Du Jiang, de Jining y Bameng, respectivamente, en Mongolia interior.

Estaba también en el altar monseñor Joseph Li Jing, joven obispo de Ningxia, que predicó el retiro de tres días realizado por el padre Paul Meng, antes de su ordenación. Los cuatro obispos “oficiales” están todos en comunión con Roma.

En una Mongolia interior evangelizada a partir del siglo XVIII, especialmente por misioneros del Corazón Inmaculado de María (CICM), Hohhot es una diócesis relativamente importante, que cuenta actualmente con 21 sacerdotes y 65.000 fieles.

Nacido en una familia católica, entrado en el seminario mayor de Mongolia interior, monseñor Paul Meng fue ordenado sacerdote en 1989. Permaneció en el seminario, donde enseñó teología moral y se convirtió en decano de estudios. En 1999, monseñor John Baptist Wang Xixian le confió la tarea de la construcción de nuevas iglesias. Posteriormente le nombró párroco.

En 2004, cuando monseñor Wang cayó enfermo, se le confió la administración efectiva de la diócesis. Además, a partir de 2001, Paul Meng asumió diversas funciones de dirección en el seno de la Asociación Patriótica local y en Asuntos Religiosos de Mongolia interior.

INFOCATÓLICA
LEER MÁS

martes, 20 de abril de 2010

Sólo Dios nos puede proteger del mal


En cada momento de nuestra vida dependemos completamente de Dios, en quien vivimos, nos movemos y existimos. En la misa del domingo por la mañana Benedicto XVI se ha dirigido a los malteses exhortándoles a no dejarse someter por los mitos de la sociedad consumista.

Sólo Dios nos puede proteger del mal, sólo Él nos puede guiar a través de las tempestades de la vida y sólo Él puede conducirnos a un puerto seguro, como lo hizo con Pablo y sus compañeros, a la deriva ante las costas de Malta. Si depositamos nuestra confianza en el Señor y seguimos sus enseñanzas ha añadido el Papa- recolectaremos siempre grandes frutos.


ENLACES DEL VIAJE
Palabras del Papa al visitar la gruta de san Pablo en Malta
María, Reina de la Familia
Homilía durante la Misa ante la Iglesia de san Publio de Floriana (Malta)
Discurso a los jóvenes de Malta
Despedida del Papa al concluir su viaje apostólico a Malta

lunes, 19 de abril de 2010

Benedicto XVI pide a los jóvenes malteses que no tengan miedo de anunciar a Dios, aún a contracorriente



La última cita de Benedicto XVI en su breve viaje a Malta fue con los jóvenes, a quienes recordó que el encuentro personal con Jesús es una experiencia sobrecogedora de un amor que reconoce nuestras capacidades y errores que no rechaza a nadie, que reta al cambio y da la fuerza de oponerse a las presiones de un mundo hostil al mensaje evangélico.

Con la invitación a no tener miedo, el Papa narró la experiencia de San Pablo quien habiendo «perseguido con saña a la iglesia» tuvo un encuentro con el Señor en el camino de Damasco que trasformó su vida, «se convirtió en un discípulo y llegó a ser un gran apóstol y misionero.

El Papa dijo a los jóvenes malteses que “Dios ama a cada uno de nosotros con una profundidad y una intensidad que no podemos ni siquiera imaginar. Él nos conoce íntimamente, conoce cada una de nuestras capacidades y cada uno de nuestros errores. Puesto que nos ama tanto, desea purificarnos de nuestros errores y fortalecer nuestras virtudes de manera que podamos tener vida en abundancia. Aunque nos llame la atención cuando hay algo en nuestra vida que le desagrada, no nos rechaza, sino que nos pide cambiar y ser más perfectos. Esto es lo que le pidió a san Pablo en el camino de Damasco. Dios no rechaza a nadie, y la Iglesia tampoco rechaza a nadie. Más aún, en su gran amor, Dios nos reta a cada uno para que cambiemos y seamos mejores”.

El Santo Padre recordó que la llamada a no tener miedo y que se repite tantas veces en las Escrituras, en el anuncio del Ángel a María, en la invitación de Jesús a Pedro para que sea su discípulo, a Pablo en vísperas de su naufragio, es el mismo para todos aquellos que quieren seguir a Cristo como esposos, padres, sacerdotes, religiosos o fieles laicos.

“No tengáis miedo", les dijo Benedicto XVI: "Encontrareis ciertamente oposición al mensaje del Evangelio. La cultura de hoy, como cualquier cultura, promueve ideas y valores que contrastan en ocasiones con las que vivía y predicaba nuestro Señor Jesucristo. A veces, estas ideas son presentadas con un gran poder de persuasión, reforzadas por los medios y por las presiones sociales de grupos hostiles a la fe cristiana. Cuando se es joven e impresionable, es fácil sufrir el influjo de otros para que aceptemos ideas y valores que sabemos que no son los que el Señor quiere de verdad para nosotros”.

INFOCATÓLICA
LEER MÁS