ACTUALIDAD
martes, 2 de marzo de 2010
«La fe es útil, quita clichés mentales y da esperanza»
Anthony Muheria es miembro del Opus Dei y el pastor de doscientos mil católicos en Kitui, una zona rural a 200 kilómetros de la capital de Kenia. El país se encuentra en una encrucijada, los políticos preparan una nueva Constitución, y los obispos participan pidiendo superar el «etnicismo negativo», defender la vida y la familia y subrayar el papel subsidiario del Estado.
¿Por qué se refieren expresamente al etnicismo negativo?
A veces las diferencias entre tribus son resueltas de modo muy violento. Como Iglesia tenemos que propiciar mucho los encuentros con gente muy distinta, no rechazar a nadie. Decía san Josemaría Escrivá que sólo hay tribu, sólo hay una raza, la de los hijos de Dios.
En el borrador de la Constitución, que es un proyecto muy positivo y una gran oportunidad para la armonía, hay muchos intereses individuales que deben ser superados. Necesitamos definir con claridad el bien común, la vida, la familia y la subsidiariedad, y hemos de hacerlo sin presiones externas que quieren rediseñar la sociedad.
¿Qué papel tienen los laicos en las diócesis de su país?
Los laicos han de luchar contra la corrupción, que está muy consolidada y extendida como algo estructural en todo el continente, hasta formar un monstruo muy difícil de matar. Pienso que necesitamos una medicina fuerte para combatirla y que vendrá de la Iglesia.
En cuanto a los empresarios, les pediría más conciencia social para mejorar las condiciones de los trabajadores. Que tengan en cuenta el bien común, y vivan la doctrina social de la Iglesia.
La Razón (Entrevista de Manuel Garrido)
LEER MÁS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario