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Una de las viñetas del manual ‘Educación ético-cívica’, en la que se ridiculiza a los obispos
La editorial AKAL distribuye 'libros ético-cívicos' que se mofan de la religión. Los autores presentan el sandinismo como la quintaesencia de la democracia.
“Santísima Trinidad, pague uno, llévese tres”, o “envía la palabra Brad Clemente II al 7775 y ¡hazle Papa!”. Estos son algunos de los extractos que pueden leerse en el libro Educación Ético Cívica de la Editorial Akal que actualmente estudian niños de 15 y 16 años en 4º de ESO en, al menos, ocho provincias españolas, según reconoce la propia editorial: Madrid, Canarias, Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga, Granada y Ciudad Real. De esta manera, el Ministerio de Educación vela por los “contenidos neutrales” (según muchas veces han explicado desde el interior de la propia cartera) de la asignatura Educación por la Ciudadanía.
A esto además se suma que los propios autores del libro de la Editorial Akal han declarado abiertamente estar en contra de las asignaturas. Carlos Fernández Liria, definido por la Wikipedia como uno de los “referentes de los movimientos sociales de izquierdas” y marxista declarado, trabaja actualmente como profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
En una entrevista concedida a El otro país declara en este sentido que “también nosotros nos oponemos al perfil que se ha dado a esa asignatura. En efecto, no creemos que “educar para la Ciudadanía pueda consistir en adoctrinar en valores, por muy modernos y progresistas que sean [...] sino porque creemos que el sistema de instrucción pública tiene por tarea la ilustración y debe rechazar, en general, el adoctrinamiento. Por eso, nos oponemos a una asignatura que, como ésta [...] carece de un perfil científico.”
José Ignacio Martínez, portavoz de España Educa en Libertad, denuncia a LA GACETA que, para ellos, “el problema radica en que el Gobierno ha permitido por medio de una Ley (LOE) que en una asignatura (EpC) los decretos, contenidos, objetivos y criterios de evaluación introduzcan contenidos no neutrales y que están en discusión en la sociedad. Además, esto vulnera el derecho que tenemos los padres a educar a nuestros hijos [...] como estable el art. 27.3 de la Constitución”.
José J. Escandell y Antonio Páramo, del Instituto CEU de Humanidades, Ángel Ayala, y José Ángel Ceballos, de la Universidad de Comillas, han realizado un amplio y completo estudio de 186 páginas sobre la asignatura y los libros de texto que la imparten desde distintas editoriales como McGraw-Hill, Serbal, Octaedro, Akal o Pearson.
Las conclusiones a las que los expertos llegan en dicho estudio son, entre otras, que “la mayoría de los manuales mencionan a los mismos personajes de referencia (F. Savater, V. Camps, K. Annan, Gandhi, F. Mayor Zaragoza,etc.). Como si se hubiera creado un staff de pensadores políticos de referencia obligada, a despecho de los clásicos. Grosso modo, los autores decisivos son los partidarios del Nuevo Orden Mundial y de izquierdas.
Faltan (o si no, aparecen con frecuencia deformados) los autores clásicos”. Con respecto a la familia y a la religión concluyen: “Si son aludidas, lo son en sentido más bien negativo. La familia sólo se acepta en una versión moderna, abierta y plural. La religión es generalmente un elemento de freno del progreso”. En algunos casos, como el que nos ocupa, se ataca abiertamente.
Suspenso en EpC
La cifra de padres que se rebelan contra la asignatura Educación por la Ciudadanía asciende ya a 54.000. Y las razones están a la vista. Para ellos, los contenidos de algunos libros no son aceptables.
Este próximo viernes, una serie de familias afectadas se desplazarán a Estrasburgo para denunciar al Gobierno ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
LA GACETA
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