ACTUALIDAD

miércoles, 17 de marzo de 2010

“Cada vez más anglicanos se convierten al catolicismo”


Reproduzco una entrevista realizada por La Gaceta a Charles Caruana, obispo de Gibraltar

De los 24.000 cristianos que viven en Gibraltar, un 76% es católico. Pero, además, en esos siete kilómetros cuadrados hay dos mezquitas, cuatro sinagogas, un templo hindú, una catedral protestante... Monseñor Caruana -con un culto acento entre inglés y andaluz y un carisma que se lleva a la gente de calle- lleva boina aunque rara vez usa la cruz pectoral “para que no se me meta en la sopa”.

- ¿ No es un lujo que una ‘roca’ tenga obispo?

- Puede parecerlo, pero es la Historia quien ha ido exigiendo que la comunidad católica de Gibraltar tuviera identidad eclesiástica. Antes pertenecía a la diócesis de Cádiz, pero llegó un momento en que no podía haber sólo una parroquia sino algo más.

- Aunque durante la Guerra de Sucesión cayó en manos inglesas en 1704...

- Sí, entonces la Iglesia católica tuvo que defenderse por sí sola porque los ingleses nunca permitieron que los asuntos civiles, militares o eclesiásticos los rigieran autoridades españolas.

- ¿Y cómo sobrevivió?

- Tuvo que desarrollarse sola con la ayuda que encontraba de los obispos vecinos de Cádiz o Málaga, hasta que llegó un momento en que, con las guerras que se sucedieron, las relaciones con obispos de otras religiones se hicieron imposibles.

- Claro, faltaba un dirigente.

- Hacía falta una persona que rigiera los asuntos eclesiásticos y tuviera poderes para bendecir óleos y celebrar matrimonios mixtos. Primero fue una vicaría apostólica y luego una diócesis, en 1919.

- ¿Cómo conviven tantas religiones en un lugar tan pequeño?

- Ésa es la joya de Gibraltar, el aspecto más bonito, que tantas razas, lenguas y religiones puedan vivir y coexistir con tolerancia, respeto mutuo y tanta armonía. Ya habló de este fenómeno en 1768 el historiador López de Ayala y esa convivencia pacífica continúa igual.

- ¿Qué tal se lleva con los anglicanos en Gibraltar? El Papa ha admitido a unos 400.000 conversos. ¿Puede eso tensar relaciones con sus ‘colegas’ anglicanos?

- Muy bien. No sé exactamente cómo piensan ellos, pero se les van abriendo puertas. Muchos están tan cerca de la Iglesia católica que no es fácil entender los matices, parecen distintos pero a la vez iguales que nosotros. Un amigo mío anglicano, por ejemplo, dice que cree tanto en la presencia del Santísimo que quiere tenerla en su casa, algo que no hacen los anglicanos.

LA GACETA
LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario