ACTUALIDAD

martes, 16 de marzo de 2010

“Muerte digna” poco digna en Andalucía


El Pleno del Parlamento andaluz votará mañana miércoles 17 la llamada “Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte”.
Pero, ¿se necesita realmente una Ley para una muerte digna? ¿Garantiza realmente este proyecto la dignidad de la muerte en un contexto humanizador?


María Alonso, médico de familia y experta de Profesionales por la Ética, propone algunas reflexiones sobre el significado de la nueva ley andaluza.

“Muerte digna” poco digna en Andalucía

¿Se necesita una Ley para una muerte digna? En nuestra legislación disponemos de un abanico bastante completo como para garantizar la necesaria dignidad de los momentos cercanos a la muerte: Ley Básica de Autonomía del Paciente, Ley de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Ley de Ordenación de las profesiones Sanitarias y por supuesto, el Código Deontológico Médico.

Todas ellas garantizan del derecho del paciente a recibir cuidados paliativos integrales y de calidad, también el respeto a la autonomía del paciente en la toma de decisiones sobre cualquier intervención sanitaria y la actuación médica profesional con una la adecuación del esfuerzo terapéutico para no generar mayor dolor con un tratamiento ineficaz o desproporcionado.


LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario