ACTUALIDAD

martes, 30 de marzo de 2010

TESTIMONIAD A CRISTO CON LA FUERZA DE LA VERDAD

Antes de la oración del Ángelus, concluyendo las celebraciones del Domingo de Ramos, Benedicto XVI ha renovado su llamamiento a los jóvenes, a 25 años del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud querida por Juan Pablo II. Llamamiento a ser testigos con fuerza humilde y luminosa de la verdad, para que a los hombres y mujeres del tercer milenio no les falte el modelo más auténtico: Jesucristo. El Papa ha expresado su dolor por Jerusalén, por las nuevas tensiones y contrastes en la patria espiritual de cristianos, judíos, y musulmanes, profecía y promesa de esa reconciliación universal que Dios desea para toda la familia humana.

Benedicto XVI: «Juan Pablo II se dejó consumir por Cristo, por la Iglesia, por el mundo entero»


A las 6 de la tarde de ayer, el Papa Benedicto XVI presidió una misa en sufragio por el V aniversario del fallecimiento de su predecesor Juan Pablo II, que se celebró en el Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro. El Santo Padre resaltó la profunda fe, la gran esperanza y la total caridad que marcó la vida de Karol Wojtyla, de quien dijo que «se dejó consumir por amor y con amor por Cristo, por la Iglesia y por el mundo entero».

Benedicto XVI explicó, al iniciar su homilía, que celebraba la eucaristía ayer Lunes Santo porque el día del aniversario del fallecimiento de Juan Pablo II es el 2 de abril, y este año será Viernes Santo. De todos modos dijo que estamos en la Semana Santa que es un “contexto muy propicio para el recogimiento y la oración, en el que la Liturgia nos hace revivir más intensamente las últimas jornadas de la vida terrena de Jesús”.
...
“Toda la vida del venerable Juan Pablo II -dijo- se ha desarrollado en el signo de esta caridad, de la capacidad de donarse de manera generosa, sin reservas, sin medidas, sin cálculo. Aquello que lo movía era el amor hacia Cristo, a quien había consagrado la vida, un amor sobreabundante e incondicionado. Y precisamente porque se acercó siempre más a Dios en el amor, él pudo hacerse compañero de viaje para el hombre de hoy, derramando en el mundo el perfume del Amor de Dios.

Quien tuvo la alegría de conocerlo y frecuentarlo, pudo tocar con la mano cuanto estaba viva en él la certeza de contemplar la bondad del Señor en la tierra de los vivientes, como hemos escuchado en el salmo responsorial; certeza que lo acompañó en el curso de su existencia y que, de manera particular, se manifestó durante el último período de su peregrinación en esta tierra: el progresivo debilitamiento físico, en efecto, no ha derrumbado su fuerte fe, su luminosa esperanza y su ferviente caridad. Se dejó consumir por Cristo, por la Iglesia, por el mundo entero: el suyo, fue un sufrimiento vivido hasta lo último por amor y con amor".

INFOCATOLICA
LEER MÁS


MIENTE EL NEW YORK TIME


“¿De cuántos de estos “descubrimientos” tenemos aún necesidad para darnos cuenta de que el ataque contra el Papa no tiene nada que ver con la defensa de las víctimas de los casos de pedofilia (…) sino que intenta desacreditar a un Pontífice y a una Iglesia que molestan a los lobbies por su eficaz acción de defensa de la vida y de la familia?”

¿Quiénes aportan al libreto del New York Times? ¿Qué conexión existe entre el lobby anticatólico que representa ese periódico y los grupos de “disidentes católicos” que no están en comunión con la Iglesia?

Massimo Introvigne, Director del CESNUR (Centro studi sulle nuove religioni), sale al paso frente a otro intento de enlodar a Benedicto XVI (vid. NG 1028). Una vez más el New York Times y la prensa mundial que le hace coro, son instrumento de las logias y los lobbies anticatólicos. Basados en la traducción de Zenit, publicamos la declaración de Introvigne:

El lobby laicista contra el Papa. El gran bulo del New York Times

“Si hay un periódico que me viene a la mente cuando se habla de lobbies laicistas y anticatólicos, este es el New York Times. El 25 de marzo de 2010, el diario de Nueva York ha confirmado esta vocación suya con un increíble bulo relativo a Benedicto XVI y al cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone.

ALMUDÍ
LEER MÁS
El Papa y los abusos en EE.UU.: lo que el “Times” no cuenta. LEER AQUÍ
Benedicto XVI, chivo expiatorio. LEER AQUÍ
Cardenal Levada: «The New York Times no es un modelo de honestidad»LEER AQUÍ

domingo, 28 de marzo de 2010

Ignacio Arsuaga en Intereconomía


Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, la plataforma social más activa en la defensa del derecho a la Vida, y organizadora de las grandes marchas contra la ley del Aborto, ha sido entrevistado por Intereconomía. Reproduzco la entrevista.

«Si quieren hacer mucho daño a la Iglesia nos uniremos más en la oración»


EL primado de Lima sale en defensa del Papa
«Quisiera elevar una oración por el Papa, objeto de campaña de maltrato de la prensa, especialmente europea, frente a una vida de compromiso con la verdad y lealtad con la verdad, en este tema de abusos sexuales».

Así se manifestaba ayer el Cardenal Arzobispo de Lima, S.E.R Juan Luis Cipriani, en su programa radial «Dialogo de Fe», que transmite Radio Programas del Perú. El cardenal se refirió también a la necesidad imperiosa de defender el derecho a la vida.

El cardenal primado del Perú aseguró que ante "una campaña sistemática por dañar al Santo Padre, su actitud siempre ha sido de una coherencia y veracidad y total compromiso con la verdad y siempre ha sido muy claro en decir estos delitos deben ser juzgados por el fuero civil cuando estos lo ameritan".

"Si quieren hacer mucho daño a la Iglesia", dijo el prelado, "nos uniremos más en la oración y en la transparencia".

Derecho a la vida

En el mismo programa, el arzobispo limeño aseguró que "la base de todos los derechos humanos es la vida. Si no hay vida, no hay humano, entonces no hay derechos del ser humano, entonces no hay vida. La vida en su expresión más íntima surge en el inicio, cuando esa criatura no tiene ninguna posibilidad de defensa personal y toda se la tenemos que dar nosotros".

"Por lo tanto", sentenció el cardenal, "el derecho esencial de todos los derechos humanos es el derecho a la vida del niño por nacer".

INFOCATÓLICA

sábado, 27 de marzo de 2010

“Dios tiene un proyecto para la vida de cada uno”


Ofrezco a continuación la transcripción del diálogo mantenido ayer entre el Papa Benedicto XVI y los jóvenes de Roma, congregados en la Plaza de San Pedro para la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la primera Jornada Mundial de la Juventud.

- Padre Santo el joven del Evangelio preguntó a Jesús: maestro bueno, ¿qué debo hacer para tener la vida eterna? Yo no sé siquiera qué es la vida eterna. No consigo imaginármela, pero sé una cosa: no quiero tirar mi vida, quiero vivirla hasta el fondo, y no estar sola. Tengo miedo de que esto no suceda, tengo miedo de pensar sólo en mí misma, de equivocarme en todo y de encontrarme sin una meta que alcanzar, viviendo al día. ¿Es posible hacer de mi vida algo hermoso y grande?

Queridos jóvenes,

antes de responder a la pregunta quisiera decir gracias de corazón por toda vuestra presencia, por este maravilloso testimonio de fe, de querer vivir en comunión con Jesús, por vuestro entusiasmo en el seguir a Jesús y vivir bien. ¡Gracias!

Y ahora la pregunta. Usted nos ha dicho que no sabe qué es la vida eterna y que no sabe imaginársela. Ninguno de nosotros es capaz de imaginar la vida eterna, porque está fuera de nuestra experiencia. Con todo, podemos comenzar a comprender qué es la vida eterna, y creo que usted, con su pregunta, nos ha dado una descripción de lo esencial de la vida eterna, es decir, de la verdadera vida: no tirar la vida, vivirla en profundidad, no vivir para sí mismos, no vivir al día, sino vivir realmente la vida en su riqueza y en su totalidad.

¿Y cómo hacer? Esta es la gran cuestión, con la que el rico del Evangelio vino al Señor (cfr Mc 10,17). A primera vista, la respuesta del Señor parece muy seca. En resumen, dice: observa los mandamientos (cfr Mc 10,19). Pero detrás, si reflexionamos bien, si escuchamos bien al Señor, en la totalidad del Evangelio, encontramos la gran sabiduría de la Palabra de Dios, de Jesús.
...
Los diez mandamientos a los que Jesús apunta en su respuesta, son sólo una explicitación del mandamiento del amor. Son, por así decirlo, reglas del amor, indican el camino del amor con estos puntos esenciales: la familia, como fundamento de la sociedad; la vida, que hay que respetar como don de Dios; el orden de la sexualidad, de la relación entre hombre y mujer; el orden social, y finalmente, la verdad.
...

Para terminar quisiera contar una pequeña historia de santa Giuseppina Bakhita, esta pequeña santa africana que en Italia encontró a Dios y a Cristo, y que me produce siempre una gran impresión. Era monja en un convento italiano; un día, el obispo del lugar visitó ese monasterio, vio a esta pequeña monja negra, de la que al parecer no sabía nada, y dijo: “Hermana, ¿que hace usted aquí?” Y Bakhita respondió: “Lo mismo que hace usted, excelencia”. El obispo, visiblemente irritado, dijo: "¿Pero cómo, hermana, hace lo mismo que yo?”. “Sí, – dice la monja – ambos queremos hacer la voluntad de Dios, ¿no es cierto?”.

Al final este es el punto esencial: conocer, con ayuda de la Iglesia, de la Palabra de Dios y de los amigos, la voluntad de Dios, sea en sus grandes líneas, comunes para todos, sea en la concreción de mi vida personal. Así la vida quizás no llegue a ser demasiado fácil, pero sí hermosa y feliz. Oremos al Señor para que nos ayude siempre a encontrar su voluntad y a seguirla con alegría.

ZENIT
LEER MÁS


Moa denuncia que «en los colegios de la FERE se forma en el marxismo»


El historiador Pío Moa, referente en el revisionismo historico de la II República y Guerra Civil, ha realizado unas contundentes manifestaciones señalando a la FERE, el colectivo que engloba a la mayor parte de las escuela católicas en España, como promotor de un "marxismo pedestre" en la formación de cientos de miles de alumnos.

La denuncia del periodista e historiador Pío Moa es contundente: "Los jóvenes están siendo formados en un marxismo de tres al cuarto, pero marxismo, tanto por los colegios de la FERE como por los públicos".

"Se explica -señala el historiador gallego- la conformidad de la FERE con la educación para la ciudadanía. De hecho, la FERE lleva muchos años impartiendo esa educación, infiltrada en diversas asignaturas".

El terrorista Ferrer i Guardia
Moa comenta varios textos publicados por una editorial salesiana muy conocida, entre los que alaba la Escuela Moderna del terrorista y masón Ferrer i Guardia estaría basada en “el racionalismo librepensador y el cientifismo positivista"

Alabar la política antirreligiosa
"Por supuesto, -dice Moa- la política educativa antirreligiosa de la II República es exaltada sin atisbo de crítica, en un tono perfectamente digno del PSOE o del PCE, y cuando entra en el franquismo simplemente miente a mansalva y olvida todos los datos esenciales".

RELIGIÓN EN LIBERTAD
LEER MÁS

Nuevo desmentido de Federico Lombardi a The New York Times


A PROPÓSITO DE LAS NUEVAS MANIPULACIONES Y FALSEDADES CONCERNIENTES A LA ETAPA DE JOSEPH RATZINGUER COMO ARZOBISPO DE MÚNICH

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, respondió ayer a las preguntas de los periodistas a propósito de un nuevo artículo del New York Times del 26 de marzo

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, respondiendo a las preguntas de los periodistas a propósito de un nuevo artículo del New York Times del 26 de marzo, referido al período en que el cardenal Ratzinger era arzobispo de Munich de Baviera, citó el desmentido publicado ayer en un comunicado de la archidiócesis de Munich que rezaba:

"El artículo del New York Times no contiene ninguna nueva información además de las que la diócesis ha comunicado ya acerca de los conocimiento del entonces arzobispo sobre la situación del sacerdote H. La archidiócesis confirma por lo tanto su posición según la cual el entonces arzobispo no conocía la decisión de reinsertar al sacerdote H. en la actividad pastoral parroquial.

La archidiócesis rechaza cualquier otra versión considerándola una mera especulación. El entonces vicario general, monseñor Gerhard Gruber, ha asumido la plena responsabilidad de la decisión, propia y equivocada, de reinsertar a H. en la pastoral parroquial.

ANÁLISIS DIGITAL

El presidente del Senado italiano considera inaceptables e indignos los recientes ataques al Papa


Schifani recuerda que el Santo Padre ha tomado medida decisivas en el escándalo de los abusos-
El Presidente del Senado de Italia, Renato Schifani, rechazó la agresiva campaña de algunos medios de comunicación contra el Papa Benedicto XVI y comentó que «los ataques al Pontífice en estos días son inaceptables e indignos» dado que el Santo Padre ha «adoptado recientemente medidas decisivas» ante los casos de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero. Schifani señala al respecto que el Santo Padre «ha asumido posiciones rigurosísimas, que son respetadas y apreciadas» sobre este tema. «Por ello no entiendo y no entendemos el motivo de estos ataques», agregó.

el presidente del Senado señaló que "es inaceptable el intento de ofuscar un patrimonio moral, de tradiciones, de cultura y acciones meritorias, como el de la Iglesia, con el instrumento de la deslegitimación que no distingue esto que es bueno de las conductas particulares, incluidas las más odiosas, que de hecho han sido condenadas con firmeza y con la máxima autoridad".

El destacado político italiano también se refirió a la defensa de la vida y la familia, y explicó que el Papa Benedicto XVI resalta claramente que toda persona tiene el deber de tutelar estos valores fundamentales.

INFOCATOLICA

P. Raniero Catalamessa: «¡Si hay humildad, la Iglesia saldrá más resplandeciente que nunca de esta guerra!»


«¡Si hay humildad, la Iglesia saldrá más resplandeciente que nunca de esta guerra!», aseguró este viernes el padre Raniero Cantalamessa, ofmcap., predicador de la Casa Pontificia, ante Benedicto XVI y sus colaboradores, haciendo referencia a las manipulaciones informativas sobre casos de abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes.

En la tercera predicación de Cuaresma, que tuvo lugar en la capilla Redemptoris Mater del palacio apostólico, el sacerdote capuchino aseguró: «Cristo sufre más que nosotros por la humillación de sus sacerdotes y por la aflicción de su Iglesia; si la permite, es porque conoce el bien que puede brotar de ella, de cara a una mayor pureza de su Iglesia»
...
Se necesita "una purificación dentro de la Iglesia, empezando por su clero", aseguró, como lo demuestran casos recientes de "traición de la confianza de Cristo y de la Iglesia, la doble vida, el descuido de los deberes del proprio estado, sobre todo en lo que respecta al celibato y la castidad".
---
Ahora bien, es importante que los presbíteros no olviden que están llamados a ser "modelos de la grey" y no "dueños de la fe"; pobres como lo fue el santo cura de Ars; capaces de afrontar las incomodidades por las exigencias del apostolado, sin caer en la tentación de tener a Cristo en "libertad vigilada".

Por este motivo, concluyó, "el fruto más bello de este Año Sacerdotal será una vuelta a Cristo, una renovación de nuestra amistad con él. En su amor, el sacerdote encontrará todo aquello de lo que humanamente se ha privado, y 'cien veces más', según su promesa".

INFOCATOLICA
LEER MÁS

viernes, 26 de marzo de 2010

“La objeción de conciencia es un fruto maduro de la democracia”, afirmó Navarro-Valls


El miércoles 24 de marzo se celebró en Madrid, organizada por Profesionales por la Ética, una conferencia-coloquio sobre el derecho a la objeción de conciencia impartida por el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Navarro-Valls. El acto tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Orientación Familiar Virgen de Olaz y contó también con la intervención, como presentadora del ponente, de Lourdes Ruano Espina, también catedrática de la misma materia en la Universidad de Salamanca.

Para ver vídeo del Profesor Navarro-Valls sobre la objeción de conciencia a EpC, grabado con ocasión del II Encuentro Nacional de Objetores, pinchar aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=jUhYNk1mPYQ

Para escuchar íntegra la entrevista en la COPE al profesor Rafael Navarro-Valls sobre la conferencia-coloquio del 24 de marzo, pinchar aquí:

http://www.profesionalesetica.org/2010/03/24/navarro-valls-entrevistado-por-jose-javier-esparza/

PROFESIONALES POR LA ÉTICA
LEER MÁS

L´Osservatore Romano denuncia el «evidente e innoble intento de golpear» al Papa por parte de cierta prensa


El Vaticano denunció hoy lo que considera un «evidente e innoble intento de golpear a cualquier coste» al papa Benedicto XVI con las nuevas denuncias procedentes de EEUU sobre casos de pederastia por parte de sacerdotes que habrían sido ocultadas, según esas víctimas, por el actual Pontífice.

La denuncia la hace el diario vespertino de la Santa Sede, «L'Osservatore Romano», que acusa a la prensa internacional de difundir una imagen de la Iglesia Católica «como si fuese la única responsable de los abusos sexuales, lo que no se corresponde con la realidad». Además, denuncia las falsedades de la información dada ayer por el periódico The New York Times sobre la actuación de la Santa Sede con un sacerdote que cometió abusos entre 1950 y 1974.

En una nota titulada “Ningún encubrimiento”, el diario del Vaticano señaló que los criterios de Benedicto XVI para afrontar los casos de sacerdotes pederastas son “transparencia, firmeza y severidad”.

El vespertino vaticano agregó que se trata de un modo de actuar “coherente con su historia personal”, que “evidentemente no gusta a quienes preferirían poder instrumentalizar, sin base alguna, horribles episodios y casos dolorosos de hace varias decenas de años”.

El periódico de la Santa Sede respondió con esta nota al artículo publicado por el diario estadounidense The New York Times, que aseguró que las máximas autoridades del Vaticano, incluido el actual Papa, Benedicto XVI, encubrieron al sacerdote estadounidense Lawrence C. Murphy, acusado de abusar sexualmente de unos 200 menores entre 1950 y 1970 en una escuela para niños sordos del estado de Wisconsin.

L'Osservatore Romano hace una reconstrucción de los hechos y señala que los informes sobre la conducta del sacerdote fueron enviados por el arzobispo de Milwaukee en 1996 a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirigía el cardenal Joseph Ratzinger, actual Papa. En dichos informes sólo se hacía referencia a la violación del sacramento de la penitencia y no a las acusaciones de abusos sexuales.

El diario del Vaticano asegura que sobre el caso Murphy “no ha habido ocultación” y que ello se puede ver leyendo toda la documentación que adjunta el diario estadounidense.

INFOCATOLICA

"Si hay una obligación ética primera y principal para los que detentan la autoridad del Estado, es la del respeto al derecho a la vida”


Con motivo de la celebración de la Jornada por la Vida –también Día de la Anunciación-, el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió en la Catedral de la Almudena una Eucaristía organizada por la Delegación diocesana de Familia de la Diócesis

En su homilía, el cardenal Rouco hizo una defensa a ultranza de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural, haciendo especial hincapié en los niños, los malformados, los lisiados, los ancianos… “La vida –afirmó- en cualquiera de sus fases tiene un valor incalculable y adquiere dignidad sobrenatural”.

En este sentido, señaló que “atentar contra la vida del hombres es cometer un acto profundamente negador del amor y colocar, en la vida del que lo hace y la sociedad que lo permite, un elemento de egoísmo que destruye el alma y la conciencia en el plano individual y en el social”. Para el cardenal, menos aún se puede permitir en una sociedad que “quiere llamarse solidaria, libre y justa”.

Según manifestó, “si hay una obligación ética primera y principal para los que detentan la autoridad dentro del Estado y comunidad política y los que tienen responsabilidad social, es la del respeto al derecho a la vida y la protección de ese derecho y cuidado de la madre”.

Al finalizar, se bendijeron las madres embarazadas presentes en el acto. Además, la Asociación ‘Evangelium Vitae’ organizó previamente el rezo del Rosario en la Catedral de la Almudena.

ANÁLISIS DIGITAL
LEER MÁS

“El derecho a elegir escuela está ya muy arraigado en Suecia”


Thomas Idegard cree que el cheque escolar ha contribuido a mejorar la enseñanza pública y privada de Suecia.

Thomas Idergard es director del Programa de Bienestar de Timbro, uno de los principales think tanks suecos. En una entrevista para la Fundación Heritage explica los pasos que se han dado para introducir el cheque escolar en Suecia y cómo esta reforma ha hecho realidad el derecho de los padres a elegir el colegio que deseen para sus hijos.


ACEPRENSA
LEER MÁS

jueves, 25 de marzo de 2010

25 años de la JMJ: mensaje del Papa


El próximo domingo se celebra en Roma la 25ª edición de la Jornada Mundial de la Juventud, una iniciativa lanzada por Juan Pablo II que está más viva que nunca.

Reproduzco el comienzo del mensaje del Papa a los jóvenes:

Este año celebramos el 25 aniversario de la institución de la Jornada Mundial de la Juventud, querida por el Siervo de Dios Juan Pablo II como una cita anual de los jóvenes creyentes de todo el mundo. Fue una iniciativa profética que ha dado abundantes frutos, ofreciendo a las nuevas generaciones la oportunidad de encontrarse, de ponerse a la escucha de la Palabra de Dios, de descubrir la belleza de la Iglesia y de vivir experiencias fuertes de fe, que han llevado a muchos a la decisión de entregarse totalmente a Cristo.

Esta XXV Jornada representa una etapa hacia el próximo Encuentro Mundial de jóvenes, que tendrá lugar en agosto de 2011 en Madrid, con la esperanza de que seáis muchos los que podáis vivir este evento de gracia.

LEER MÁS



España Educa en Libertad asegura el fracaso de cualquier pacto educativo que excluya a los padres objetores a la EpC


Marisa Pérez Toribio (en la fotografía), presidenta de España Educa en Libertad, ha advertido que «cualquier pacto que no tenga en cuenta a los representantes de los padres objetores estará abocado al fracaso. No se puede abordar un pacto si quedan fuera del mismo cuestiones fundamentales, como el respeto a la obligada neutralidad ideológica del sistema educativo y la garantía de la libertad de los padres para decidir la formación moral de sus hijos».

Los padres objetores, agrupados en las plataformas que aglutina España Educa en Libertad, han abierto, con el recurso presentado en Estrasburgo, una nueva vía para la defensa de sus derechos fundamentales, con el asesoramiento jurídico de Profesionales por la Ética y Alliance Defense Fund, y anuncian que, tras esta primera demanda conjunta, tienen la determinación de plantear cuantas sean necesarias: "Siempre hemos dicho que utilizaremos todos los medios lícitos a nuestro alcance y éste es un paso más".

Esperamos que los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) valoren la gravedad de la situación de estas familias, que han visto cómo las administraciones públicas violan sus derechos fundamentales, y requieran al Estado español para que cese en su intento de expropiar a los padres la educación moral de sus hijos", manifiesta José Ignacio Martínez.

INFOCATÓLICA
LEER MÁS

La persona sólo puede realizarse si vive en el amor


Creado para amar, sólo actuando así el hombre puede realizarse plenamente. Es la advertencia del Papa a jóvenes de los cinco continentes que, reunidos cerca de Roma en vísperas de la XXV Jornada Mundial de la Juventud (el domingo de Ramos), reflexionan sobre el tema «Aprender a amar», considerando cada estado de vida.

En su décima edición, el Forum internacional de jóvenes (del 24 al 28 de marzo) se convoca coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud, que el próximo domingo (de Ramos) –que se celebra a nivel diocesano- cumple sus bodas de plata.

A todos estos jóvenes, y al presidente del dicasterio –el cardenal Stanislaw Rylko-, envía Benedicto XVI un mensaje, difundido hoy, alentándoles en el descubrimiento de la «vocación al amor» «como personas y como bautizados». Un camino que llama a realizar «con todo el corazón» y «todas sus energías». Y es que tal es la esencia de la toda la existencia, tema central en la fe y en la vida cristiana.

El Papa indica a los jóvenes el punto de partida de toda reflexión sobre el amor: «el misterio mismo de Dios», «que es Amor», que ha creado al hombre a su imagen y semejanza.

«Por el hecho mismo de que Dios es amor y el hombre es su imagen, comprendemos la identidad profunda de la persona, su vocación al amor –subraya Benedicto XVI-. El hombre está hecho para amar; su vida se realiza plenamente sólo si se vive en el amor».

«La vocación al amor adquiere distintas formas según los estados de vida», prosigue el Papa. «Los sacerdotes dan la vida para que los fieles puedan vivir del amor de Cristo»; por su parte los consagrados en el celibato son «signo elocuente del amor de Dios por el mundo y de la vocación a amar a Dios sobre todas las cosas».

En su mensaje Benedicto XVI se detiene especialmente en «la grandeza y la belleza del matrimonio», porque «la relación entre el hombre y la mujer refleja el amor divino de manera del todo especial; por ello el vínculo conyugal asume una dignidad inmensa».

Son muchos quienes consideran el matrimonio como un contrato que se puede romper. De ahí la «importancia vital» de «comprender que el verdadero amor es fiel, definitivo don de sí», indica. «Dado que Cristo consagra el amor de los esposos cristianos y se compromete con ellos, esta fidelidad no sólo es posible -recalca-, sino que es la vía para entrar en una caridad cada vez mayor».

COPE
LEER MÁS

La ONU promoverá la “igualdad de género”


Dentro del sistema de las Naciones Unidas habrá una nueva agencia encargada de fomentar en el mundo la “igualdad de género”, un concepto difuso que abarca el derecho al aborto.

Aunque no se enteró mucha gente, del 1 al 12 de marzo tuvo lugar en Nueva York la cumbre “Pekín +15”. O sea, la Comisión de la ONU sobre el Estatuto de las Mujeres se reunió con delegadas y activistas de los distintos países. El objetivo era revisar el grado de cumplimiento de la Declaración y la Plataforma de Acción adoptadas en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Pekín, 1995). El resultado más tangible es que la burocracia de la ONU contará con una nueva agencia, dedicada a la “igualdad de género”.

ACEPRENSA
LEER MÁS

miércoles, 24 de marzo de 2010

LOS CIENTÍFICOS PUEDEN RECORRER UN CAMINO FASCINANTE DE SANTIDAD

"Entre ciencia y fe existe una amistad y los hombres de ciencia pueden recorrer, a través de su vocación al estudio de la naturaleza, un camino fascinante de santidad". Lo ha dicho el Papa durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro, al presentar a los 30.000 peregrinos presentes la figura de San Alberto Magno.

Gran teólogo y filósofo nacido en Alemania al inicio del siglo XIII. Alberto entró en la orden de los dominicos, fue obispo de Ratisbona 4 años y maestro de Santo Tomás de Aquino. Con él contribuyó a la valorización del pensamiento de Aristóteles en la Iglesia, "convencido de que todo lo que es racional es compatible con las Sagradas Escrituras".


LEER LA CATEQUESIS

SE BUSCA DESTRUIR LA FUERZA MORAL DE LA IGLESIA



Elizabeth Lev es una historiadora estadounidense que actualmente trabaja en Roma y que rechaza la campaña mediática actual contra sacerdotes y religiosos. La compara a la de finales del siglo XVIII en Francia cuando los escándalos se magnificaban para hacer creer que esto era endémico en el clero, lo que llevaría años más tarde al asesinato de muchos presbíteros. A partir de la perspectiva de un analista inglés protestante de esa época, la experta explica que la intención de los ataques es destruir la fuerza moral de la Iglesia Católica.

En un artículo titulado "En defensa del clero católico (¿o queremos otro reino del terror?)" publicado en el sitio web Politics Daily, Lev se refiere al clima triunfalista en 1790 en Francia con la revolución y a la postura de Edmund Burke, un protestante miembro del Estado inglés, que en ese año criticaba la campaña anticlerical de los franceses que desenterraban escándalos de décadas e incluso, siglos pasados.

"Viendo el estilo general de las últimas publicaciones, uno podría pensar que el clero de Francia son una especie de monstruos, una horrible composición de superstición, ignorancia, pereza, fraude, avaricia y tiranía. ¿Pero, es cierto esto?", se cuestionaba Burke.

Tras preguntarse sobre lo que Burke habría opinado ante los intentos mediáticos actuales de vincular, a cualquier precio, al Papa con cualquier escándalo de pedofilia, Lev señala que el protestante inglés comentaba en aquel entonces que "no escucho con mucha credibilidad a quien habla del mal de aquellos a quienes van a saquear. Sospecho, en cambio, que los vicios a los que se refieren son fingidos o exagerados cuando se busca solo provecho en el castigo que planean".

Cuando Burke escribía esto, dice Lev, "los revolucionarios franceses estaban alistándose para la confiscación masiva de las propiedades de la Iglesia".

ACIPRENSA
LEER MÁS

“Somos responsables de nuestra fidelidad”


En el aniversario del fallecimiento de Mons. del Portillo, el Prelado del Opus Dei ha hablado de lealtad al camino que cada uno haya emprendido, con las palabras y con los hechos.

Mons. Javier Echevarría ha celebrado en Roma una Misa de sufragio por don Álvaro del Portillo, obispo y sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei, que falleció en 1994.

Con motivo del Año Sacerdotal que vive la Iglesia, el Prelado del Opus Dei ha centrado su homilía en la fidelidad, una virtud en la que sobresalió Mons. del Portillo: “Don Álvaro demostró con su vida que era una persona fiel, fuerte como una roca, capaz de resistir a todas las adversidades”.

Mons. Echevarría contó un recuerdo personal: “Un día que don Álvaro no estaba presente, San Josemaría nos habló de él con estas palabras: ‘Posee la fidelidad que tenéis que tener vosotros en todo momento. Ha sabido sacrificarse en todas sus cosas personales con una sonrisa, como vosotros. Él no cree ser una excepción, ni yo tampoco creo que lo sea, ni que lo será nunca: vosotros tenéis que hacer como él, con la gracia de Dios. Y si me preguntáis: ¿ha sido heroico alguna vez? Os responderé: sí, muchas veces ha sido heroico, muchas; con un heroismo que parece una cosa ordinaria’”

Con palabras del Papa Benedicto XVI, el Prelado del Opus Dei ha recordado que “en realidad la vida es siempre una elección: entre honradez e injusticia, entre fidelidad e infidelidad, entre egoísmo y altruismo, entre bien y mal”.

OPUSDEI.ORG
LEER MÁS

La carta del Papa



Reproduzco este artículo por su indudable interés. En él tenéis los enlaces a la carta y al via crucis de 2005 (leer el texto de la novena estación).
En la carta que acaba de dirigir a los católicos de Irlanda volvemos a confirmar lo que Benedicto XVI ya nos anticipaba, siendo todavía cardenal, en las meditaciones de aquel Vía Crucis de 2005 que presidió por enfermedad de su predecesor: en la Iglesia hay mucha suciedad; y tanta suciedad no se combate encubriéndola, sino impulsando un proceso de purificación interior que comienza por el reconocimiento de la verdad y la asunción de culpa.
...
Benedicto XVI vuelve en esta carta a insistir en la necesidad de extremar el celo en el escrutinio de los candidatos al sacerdocio; y en la obligación de obispos y superiores religiosos de fortalecer la «formación humana, moral, intelectual y espiritual en los seminarios y noviciados».

Reclama, en definitiva, sacerdotes con vocación de santidad que puedan demostrar a todos que «donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia»; y los exhorta a una penitencia que, al fin y a la postre, consiste en volver a beber en esas «fuentes de agua viva» —oración, sacramentos, adoración eucarística— que, en su afán por halagar al mundo, en su afán por «adoptar formas de pensamiento y de juicio de la realidad secular sin referencia suficiente al Evangelio», la propia Iglesia ha descuidado.

Fuentes de agua viva que, a estas alturas, el mundo ya ha dejado de percibir como tales; pero Benedicto XVI sabe bien que su misión no es halagar al mundo, sino devolver a la Iglesia su vocación de santidad. En este camino de curación, renovación y reparación se cifra su única esperanza de volver a ser la sal que sala el mundo.

ABC
Juan Manuel de Prada
LEER MÁS

Isidro Catela sobre el boicot de Tuenti: «Había un contrato firmado que ellos han incumplido»


El director de la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Española CEE, Isidro Catela, aseguró este martes «estar sorprendido» por la retirada de 'Tuenti' de su campaña contra el aborto ya que, según él, ambas entidades firmaron un contrato y además la red social colaboró en la realización de la campaña «Es un tú en ti».

Catela explicó a los medios de comunicación que ambas entidades incluso pactaron cambios en la creatividad de la citada campaña antiaborto en dos ocasiones. «'Tuenti' ha estado informada en todo momento del proceso de la campaña, incluso hemos pactado con ellos cambios en la creatividad. Tenemos pruebas documentales de ello. Las marcas están registradas, había un contrato firmado, que ellos han incumplido», subrayó.

INFOCATOLICA
LEER MÁS

martes, 23 de marzo de 2010

Claves jurídicas de la primera demanda de padres e hijos en el Tribunal de Estrasburgo


El acoso a los objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC) vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Esta es la clave fundamental de la demanda que el pasado 19 de marzo una delegación de padres objetores a EpC presentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

La demanda ha sido interpuesta por 300 españoles y está dirigida contra el Estado español.

Según José Luis Bazán, director de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética, «la demanda incluye 105 casos, con nombres y apellidos, de menores que están siendo acosados por objetar a alguna de las asignaturas de EpC. Y es que en estos procedimientos se están vulnerando el derecho a la vida privada, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones y el principio de no discriminación contemplados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos».

La demanda ha sido presentada por padres e hijos, aunque han actuado como representantes José Luis Bazán (Profesionales por la Ética), Roger Kitska (Alliance Defense Fund) y Francisco José Ramos Vega (abogado de los padres objetores). Los demandantes han contado, además, con el asesoramiento del European Center for Law and Justice, institución dedicada a la defensa jurídica de los derechos y las libertades fundamentales y de Lourdes Ruano, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Salamanca.

Bazán ha aclarado que este procedimiento jurídico es independiente de los procesos abiertos en España. «Se ha acudido directamente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de manera excepcional debido a la especial vulnerabilidad de los menores. Lo primero que hemos solicitado, con carácter de urgencia, es que el Tribunal dicte medidas cautelares que eximan a los alumnos objetores de la asistencia a clase. Tal como nos han indicado, esperamos que en los próximos días el Tribunal comunique estas medidas».

PROFESIONALES POR LA ÉTICA
LEER MÁS

«La Iglesia ya ha ha hablado mucho sobre las apariciones de Medjugorje y nunca en contra»


La creación de la Comisión de Investigación sobre el fenómeno de Medjugorje ha despertado mucha expectación. Jesús García, periodista y autor del único libro sobre el fenómeno publicado en España, considera positivo que se haya apartado al obispo local de esta deliberación y pone como ejemplo de evangelización la parroquia de Medjugorje.

No afirma que la Virgen se aparezca en ese rinconcito de Europa llamado Medjugorje, ni pone la mano en el fuego por lo que dicen haber visto y vivido los presuntos videntes, pero defiende a capa y espada los beneficios espirituales de haber peregrinado hasta allí. Jesús García, uno de los mayores expertos en el fenómeno mariano más controvertido del momento y autor de «Medjugorje» (LibrosLibres), único libro editado en España sobre las apariciones marianas, analiza la reciente creación de una comisión de Investigación dirigida por el cardenal Ruini.

RELIGIÓN EN LIBERTAD
LEER MÁS


El cardenal Ruini investigará las apariciones de Medjugorje

La ley andaluza de muerte digna se aprueba con el desacuerdo de los profesionales de la salud


Una norma innecesaria que genera la sospecha entre médico y paciente y abre la puerta a la práctica eutanásica.

El Parlamento de Andalucía aprobó el pasado 19 de marzo, con el voto de los tres grupos de la Cámara autonómica (PSOE, PP e IU), la Ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso de la muerte, la primera norma autonómica de España que regulará los derechos del paciente durante la última etapa de su vida y las obligaciones de los médicos tanto en centros públicos como privados.

La nueva ley andaluza regula la limitación del esfuerzo terapéutico, prohíbe el ensañamiento terapéutico y permite a los pacientes rechazar un tratamiento que prolongue su vida de manera artificial. También da cobertura a la sedación paliativa para aliviar el sufrimiento de los enfermos aunque ello pueda acortar su vida. Hasta ahí parece una ley razonable y justa que toda persona sensata firmaría, pero no es oro todo lo que reluce.

Según Mª Dolores Espejo (presidenta de la Fundación Bioética, profesora universitaria y enfermera), “los cuidados paliativos ya estaban. Los profesionales de la sanidad sabemos cómo cuidar a los enfermos en su fase terminal. Es falso que exista mala práctica. Esta norma genera en el paciente y en su familia desconfianza hacia el personal y sobre todo envía a la sociedad el mensaje de que se trata del primer paso en el camino de la despenalización de la eutanasia. Me sorprende que, en términos generales, haya habido unanimidad entre los grupos parlamentarios”.

ACEPRENSA
LEER MÁS

lunes, 22 de marzo de 2010

Aumenta el número de seminaristas en Australia tras Jornada Mundial de la Juventud Sídney 2008

Mark Podesta es ahora sacerdote y estudia Derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El camino hasta aquí no ha sido el habitual.

Formidable campaña a favor de la vida de la Conferencia Episcopal española

Os recomiendo esta campaña: es estupenda.

Es un tú quien está en ti. Un tú distinto de ti, pero que depende de ti para su desarrollo. Un tú único e irrepetible. Un ser humano con genoma propio desde el primer momento, cuyo corazón ya late 65 veces por minuto en la semana 4, cuyo cerebro comienza a formarse en la semana 5, cuyos ojos se atisban ya en la semana 8 y que empieza a tener pelo en la semana 14. Su vida está en tus manos.


http://www.esuntuenti.com/

Aquí tenéis la ecografía de un feto de unos meses, que refleja cómo está totalmente formado dentro del vientre de su madre.

Navarro-Valls abordará en Madrid la actualidad de la objeción de conciencia


Organizada por Profesionales por la Ética, el próximo día 24 de marzo tendrá lugar en Madrid una conferencia-coloquio del profesor Navarro-Valls sobre “El derecho a la objeción de conciencia”.

Rafael Navarro-Valls, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, es uno de los máximos especialistas a nivel internacional sobre la objeción de conciencia, cuya multiplicación considera uno de los fenómenos más llamativos del Derecho contemporáneo.

Conferencia-coloquio del profesor Navarro-Valls sobre “El derecho a la objeción de conciencia”: miércoles 24 de marzo, a las 20.00 horas, Salón de Actos del Centro de Orientación Familiar Virgen de Olaz, calle Santa Engracia nº 20, Madrid.

Confirmar asistencia a coloquiosmadrid@profesionalesetica.org.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

Movimientos Pro-vida: "la exclusión del aborto de la reforma Obama, ejemplo para España"



Los grupos antiabortistas españoles, consultados por cope.es, coinciden en destacar la importancia del movimiento Pro-vida en EE.UU donde, gracias a su impulso, hasta un presidente “tan descaradamente pro-abortista” como Obama ha tenido que comprometerse a no financiar con fondos publicos el aborto para poder sacar adelante su reforma sanitaria.

La noticia en Estados Unidos es que Obama ha logrado sacar adelante su reforma sanitaria tras ceder a firmar una orden que impedirá financiar abortos con fondos públicos.

El voto decisivo se produjo exactamente a las 22.49 hora local (03.49 hora española), cuando los congresistas aprobaron por 219 votos a favor -tres más de los 216 necesarios- y 212 en contra el proyecto de ley que ya había recibido el visto bueno del Senado en diciembre.

Los demócratas no se aseguraron los votos necesarios para aprobar la reforma hasta que el líder de un grupo de media docena congresistas antiabortistas que se oponían a la medida, Bart Stupak, anunció a media tarde que había llegado a un acuerdo de última hora con la Casa Blanca y los líderes de su partido. Stupak reclamaba garantías de que la reforma no permitiría el uso de fondos federales para la práctica de abortos

INFOCATOLICA
LEER MAS

Jóvenes de Bélgica organizan gran marcha pro-vida y contra el aborto


Numerosas asociaciones pro-vida de jóvenes belgas han convocado para el próximo 28 de marzo una gran manifestación al cumplirse 20 años de la ley de despenalización del aborto en el país.

Las asociaciones pro-vida han emitido un llamado a todas las organizaciones de tipo similar en el resto de Europa para que se sumen al acto.

En el texto de la convocatoria se pide a las autoridades belgas y de toda Europa que "aquellas mujeres que se enfrenten a un embarazo no deseado reciban el máximo apoyo y asistencia para que puedan quedarse con su bebé".

"Esas mujeres deben ser ayudadas en lugar de recibir consejos sobre cómo abortar", continua el texto, divulgado por el rotativo La Libre Belgique en su edición digital.

La manifestación contra el aborto está convocada para el próximo día 28 en la Plaza Real de Bruselas, en el centro histórico de la capital belga. El aborto en Bélgica está despenalizado en determinados supuestos, como grave riesgo para la madre o graves malformaciones del no nacido.

ACIPRENSA

"Aumenta el número de vocaciones sacerdotales porque Jesucristo vive y su amor es un fuego inextinguible"


Carlos Díaz Azarosa (en la fotografía), Rector del Seminario Diocesano "Ntra. Sra. de los Apóstoles" de Getafe ha hablado con Análisis Digital con motivo de la feliz noticia del aumento del número de seminaristas en España y con ocasión también de la celebración en la mayoría de las diócesis españolas del “Día del Seminario”, fiesta de San José. Carlos Díaz Azarosa ha señalado que Jesucristo sigue llamando a muchos jóvenes porque en su Corazón sigue ardiendo el deseo de dar su vida para salvar a la Humanidad y ha destacado también en la entrevista que sigue siendo imprescindible un cuidadoso discernimiento vocacional y que los sacerdotes, con su vida y obras, se distingan por un vigoroso testimonio evangélico.

Tras nueve años de descenso, la CEE ha informado de que en el curso 2009-2010, ha aumentado el número de los seminaristas en España. ¿Cómo viven esta noticia? ¿En el seminario de Getafe cuál de cuánto ha sido el positivo porcentaje?

Esta noticia es motivo de una gran alegría para nosotros y para toda la Iglesia. En el Seminario de Getafe, el número seminaristas –incluyendo a los diáconos y excluyendo a los aspirantes del Introductorio– es este curso de 55 frente a los 47 del curso 2008–2009. El crecimiento se debe a que el número de nuevos ingresos ha sido bueno (11), pero también a que hemos ampliado un año la formación de los futuros sacerdotes: a partir de ahora pasarán siete años en el Seminario, como norma general.

De todas maneras, la vocación sacerdotal es un misterio que desborda lo que pueden describir las estadísticas. Los datos numéricos sólo tienen sentido para quien sabe interpretarlos y las cosas de Dios sólo se entienden con una mirada sobrenatural.

ANÁLISIS DIGITAL
LEER MÁS

domingo, 21 de marzo de 2010

El Papa invita a redescubrir la confesión en Cuaresma

El Papa Benedicto XVI invitó a todos los fieles a “redescubrir el Sacramento de la Reconciliación”, al comentar el evangelio de este domingo de Cuaresma, al introducir el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

“Dios desea para nosotros solo el bien y la vida. Él provee a la salud de nuestra alma por medio de sus ministros, liberándolos del mal con el Sacramento de la Reconciliación, para que ninguno se pierda, sino que todos tengan la manera de convertirse”, afirmó.

En este sentido, exhortó especialmente a los sacerdotes a “imitar al Santo Cura de Ars en el ministerio del Perdón sacramental, para que los fieles redescubran su significado y su belleza, y sean curados por el amor misericordioso de Dios, el cual nos empuja hasta abandonar voluntariamente el pecado, además de perdonarnos".

Antes de la oración mariana, el Papa comentó el evangelio, el pasaje de Juan sobre el juicio de la mujer adúltera, a quien la ley mosaica condenaba a ser lapidada.

LEER MÁS


EL DIA DEL SEÑOR


Estamos en el domingo 5º de Cuaresma. A través de las lecturas de hoy el Señor nos alienta a culminar este tiempo de conversión. En la lectura de Isaías nos anima con las palabras que dirigía a su pueblo: “No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo... Abriré un camino por el desierto, ríos en el yermo...; para apagar la sed de mi pueblo escogido, el pueblo que yo formé, para que proclamara mi alabanza” (1).

La conversión cuaresmal en un don de Dios. El Señor la desea ardientemente. Nos concede la luz para conocerla y el auxilio divino para realizarla.

Nuestros pecados, errores y equivocaciones, incluso el poco empeño en responder a esta llamada cuaresmal, no son un obstáculo a la misericordia de Dios. Como a la mujer del evangelio, el Señor no nos condena, no nos olvida, nos perdona, sana la enfermedad del corazón, nos ayuda a recuperar la dignidad perdida y nos invita, de su mano, a comenzar una vida nueva. Nos interesa contemplar despacio esta escena.
....
Jesús se incorporó y le dijo: Mujer, ¿dónde están? ¿Ninguno te ha condenado? Las palabras de Jesús están llenas de ternura y de indulgencia, manifestación del perdón y la misericordia infinita de Dios. Y contestó enseguida: Ninguno, Señor. Y Jesús le dijo: Tampoco yo te condeno; vete y desde ahora no peques más. Podemos imaginar la enorme alegría de aquella mujer, sus deseos de comenzar de nuevo, su profundo amor a Cristo.

En su alma, manchada por el pecado y por su pública vergüenza, se ha realizado un cambio tan profundo, que sólo podemos entreverlo a la luz de la fe. La mujer se siente curada de la grave enfermedad de su corazón, liberada de su miseria, perdonada su ofensa a Dios y al prójimo. Al mismo tiempo, recupera la gracia divina, su dignidad incomparable de hija de Dios.

En la mirada de Jesús lee el amor infinito de Dios que la ha curado en su corazón, la ha perdonado y ha olvidado por completo sus ofensas. Se cumplen las palabras del profeta Isaías que citábamos al principio.
....
Hoy nos parece una monstruosidad emprenderla a pedradas con una mujer hasta matarla por un pecado de adulterio. Pero, ¿qué habría que pensar de esos linchamientos a los que puede verse sometida una persona o una institución por medios de comunicación sin escrúpulos? La saña de ciertos fariseos actuales convierte a éstos del tiempo de Jesús en unos pobres diablos. Ellos además tuvieron el decoro de quitarse de en medio cuando fueron situados frente a sus conciencias, lo que hoy no se produce siempre.

Meditemos en la actitud de Jesús en esta escena y aprendamos. Hemos de tomar “la decisión de no entristecernos nunca, si nuestra conducta recta es mal entendida por otros; si el bien que -con la ayuda continua del Señor procuramos realizar, es interpretado torcidamente, atribuyéndonos, a través de un ilícito proceso a las intenciones, designios de mal, conducta dolosa y simuladora. Perdonemos siempre, con la sonrisa en los labios. Hablemos claramente, sin rencor, cuando pensemos en conciencia que debemos hablar. Y dejemos todo en las manos de Nuestro Padre Dios, con un divino silencio -Iesus autem tacebat [6], Jesús callaba-, si se trata de ataques personales, por brutales e indecorosos que sean. Preocupémonos sólo de hacer buenas obras, que El se encargará de que brillen delante de los hombres [7]”. (8)

Juan Ramón Domínguez

sábado, 20 de marzo de 2010

Presentada demanda contra el Estado español por objetores a EpC


El Tribunal de Estrasburgo responderá en pocos días a la demanda
de los objetores españoles

Una delegación de 43 personas, en representación de los 300 demandantes contra el Estado español ha presentado ayer viernes una demanda colectiva ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (Francia).

En la demanda piden, con carácter urgente, la concesión de medidas cautelares que eximan a los alumnos objetores a Educación para la Ciudadanía de asistir a estas clases y de ser evaluados. Esta petición podría ser atendida en las próximas semanas.

Los abogados José Luis Bazán, Director de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética, Francisco José Ramos, abogado de los padres objetores y Lourdes Ruano Espina como asesora jurídica, presentaron la demanda junto con Marisa Pérez Toribio y José Ignacio Martínez, que asistieron en representación de los demandantes.

viernes, 19 de marzo de 2010

ACANTILADO ROJO


Año de producción: 2008
País: China
Dirección: John Woo
Intérpretes: Tony Leung, Takeshi Kaneshiro, Zhang Fengyi, Chang Chen, Zhao Wei, Hu Jun, Lin Chiling, Shido Nakamura
Argumento: Luo Guanzhong (novela "El romance de los tres reinos")
Guión: John Woo, Chan Khan, Kuo Cheng, Sheng Heyu
Música: Tarô Iwashiro
Fotografía: Lu Yue, Zhang Li
Distribuye en Cine: Tri Pictures
Duración: 148 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Acción, Bélico, Drama, Histórico
Contenidos: Acción 3, Amor 2, Lágrimas 1, Risas 0, Sexo 1, Violencia 0 [de 0 a 4]
Causa justa

China, año 208 antes de Cristo. Han Xiandi es un emperador débil, dominado por su ambicioso primer ministro Zhao Zhao, que tras controlar el norte del país, ha decidido dirigir sus esfuerzos bélicos contra los señores de la guerra del sur. Éstos, a pesar de su debilidad numérica, con el liderazgo de Zhou Yu, aunarán esfuerzos para enfrentarse a su enemigo en el estratégico punto del Acantilado Rojo, junto al río Yangtsé.

Lujosa superproducción china de corte épico, a cargo del hongkonés John Woo, que también ejerce de productor. Para el público chino se montó una versión con dos entregas, mientras que la que nos ocupa, de dos horas y media, se ha concebido pensando en el público no chino. Adapta la novela "El romance de los tres reinos", del escritor Luo Guanzhong, muy reverenciada en China.

El arranque despierta el temor de perderse en la trama, por la dificultad que tiene el espectador occidental de retener nombres y rostros orientales con los que no está familiarizado. Pero superado este escollo, al final el hilo argumental es relativamente sencillo, y de lo que se trata es de disfrutar de un gran espectáculo, con vistosísimas escenas de batalla. Hay planos sencillamente deslumbrantes, como el de la paloma mensajera que sobrevuela toda la flota naval de Zhao Zhao. De modo que se combinan unos efectos visuales apañados, con la ventaja de contar con una gran dirección artística de la que se benefician, con su vestuario, los numerosísimos figurantes.

Acierta Woo en no abusar del efectismo típico de sus títulos gangsteriles, aquí las secuencias bélicas rebosan clasicismo, pueden recordar a filmes como Braveheart. Introduce alguna subtrama interesante -como la propiciada por la bella esposa de Zhou Yu, a quien desea Zhao Zhao, o la de la espía infiltrada, ambas concebidas para ganarse al público femenino-, y maneja bien los elementos de estrategia militar, donde a la habilidad de los mandos y su valor, se suma también el hecho de defender una causa justa, frente a las artimañas de un enemigo que no juega limpio.

No se trata de una película pensada para lograr grandes interpretaciones, pero disponer de actores solventes, como Tony Leung, es garantía de poderosas presencias en la pantalla.

Cáceres lanza sus 'mil razones por la vida' en globos blancos


Este domingo, 21 de marzo, en la Jornada por la Vida.

El Obispo de Coria-Cáceres (España), Mons. Francisco Cerro Chaves, presidirá la Eucaristía de celebración de la Jornada por la Vida el 21 de marzo en la ciudad, luego de la cual los participantes soltarán 1000 globos blancos que "recogerán escritas en unas fichas las razones por la Vida de los cacereños".

Según señala la nota de prensa, este acto "forma parte del Proyecto ‘1000 Razones por la Vida’, que impulsado por el Secretariado de la Vida de esta diócesis promueve con distintas iniciativas el amor a la Vida y fomenta su cuidado y respeto en todas las circunstancias, porque toda Vida humana es siempre valiosa"

La Eucaristía por la Vida se realizará a partir de la 13:00 h. en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima, tras la cual, en el Paseo de Cánovas, se realizará la suelta de los globos como un "gesto alegre, abierto a todos, con el que expresar conjuntamente el gozo y gratitud por el regalo de vivir".

Los interesados pueden recoger la ficha con las instrucciones para rellenarla en la parroquia más próxima, explican los organizadores.

HAZTE OIR

jueves, 18 de marzo de 2010

Eduardo Verástegui acompaña a más de siete mil jóvenes guatemaltecos en la oración de la Promesa de Castidad


En el marco del 1º Congreso de Jóvenes Católicos de Guatemala, más de 7 mil jóvenes entre 12 y 25 años prometieron, acompañados del reconocido actor mexicano, Eduardo Verástegui, "trabajar por la virtud de la pureza, llevando una vida de castidad y permaneciendo vírgenes, hasta aceptar su vocación ya sea al matrimonio, la vida religiosa, según el Plan de Dios".

Según señala la nota de prensa, el evento se llevó a cabo "en el Domo, un moderno coliseo deportivo en la ciudad de Guatemala que se llenó en su totalidad" y fue inaugurado "con una procesión de la imagen de Nuestra Señora de Fátima, seguido por la consagración mariana"

El actor mexicano compartió con los jóvenes la historia de su conversión, su compromiso personal de vivir la virtud de la pureza, los desafió a "seguir los mandamientos de Dios y ser los santos del tercer milenio" y les recordó las palabras de la Madre Teresa de Calcuta, quien decía: "Dios no nos pidió ser exitosos, sino que seamos fieles".

De igual manera, la actriz mexicana de telenovelas, Karyme Lozano, compartió su experiencia de conversión y cómo "abandonó su exitosa carrera para vivir una vida cristiana coherente, según las enseñanzas de la Iglesia.

ACIPRENSA
LEER MÁS

Benedicto XVI afirma que los culpables de pederastia responderán ante Dios y ante los tribunales al tiempo que muestra su cercanía con las víctimas

Hoy es la fiesta de San Patricio y de modo especial saludo a los fieles provenientes de Irlanda que están aquí presentes. Como saben, recientemente la Iglesia en Irlanda ha sido sacudida fuertemente como resultado de la crisis por los abusos a menores. Como signo de mi profunda preocupación he escrito una carta pastoral para resolver esta situación tan dolorosa. La firmaré en la Solemnidad de San José, el guardián de la Sagrada Familia y Patrón de la Iglesia Universal y la mandaré enseguida. Les pido a todos que la lean para ustedes mismos, con corazón abierto y con espíritu de fe. Mi esperanza es que ayude en el proceso de arrepentimiento, de sanación y renovación.



TEXTO ÍNTEGRO DE LA CARTA

La noticia es que la limpieza va en serio


No hace falta ser un lince para constatar que en la prensa occidental se vive unos momentos curiosos en lo que se refiere a la información sobre la Iglesia católica. El último bloque de episodios lo constituye ver cómo algunos medios están informando de los casos de abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes en los últimos decenios. No creo que haya existido nunca una “situación ideal” en la cobertura informativa de la Iglesia, pero lo que está ocurriendo en estas semanas no es el simple fruto de la dialéctica normal de la información periodística.

Se diría que, para muchos, el escándalo no son los crímenes sino la moral católica y el celibato. Parece claro que más allá del interés objetivo por el problema y su solución, lo que se busca -en un notable número de casos- es ligar la culpa de los abusos a la Iglesia en sí (para minar su autoridad moral), presentar como culpable al clero católico en su conjunto e implicar directamente al Papa en los escándalos. No ha faltado incluso quien, en medio del fragor, ha invocado la necesidad de convocar un nuevo concilio...

Creo que hay que dar a cada cual lo suyo. Algunos diarios se han tragado noticias pocas horas después de haberla puesto a bombo y platillo en la web, otros han jugado con el equívoco y la insinuación o con la hipérbole ideológica. Pero el problema es real (no, desde luego, como algunos pretenden hacer creer: pero aquí un solo caso ya es demasiado). El dato es que, para limpiar la casa, el Papa está haciendo lo que ningún otro pontífice ha hecho jamás (que yo sepa). Pienso sinceramente que la buena noticia es esta: se percibe una voluntad real por erradicar el problema. Duele, como cuando se cura una infección, pero el resultado solo puede ser positivo. Para la gente seria, esa es la noticia.

laiglesiaenlaprensa.com

"La visita de Benedicto XVI a Fátima traerá una renovación social movida por el amor y la esperanza"


Monseñor Carlos Moreira Azevedo, obispo auxiliar de Lisboa y Coordinador general de la Visita de Benedicto XVI a Portugal, ha conversado con Análisis Digital con motivo de la próxima visita de su Santidad al país, que tendrá lugar durante el mes de mayo y que recorrerá las ciudades de Lisboa, Oporto y Fátima. El prelado ha animado a todos, creyentes y no creyentes, a vivir esta experiencia, al mismo tiempo que ha señalado su deseo de "redescubrir en el cristianismo una experiencia marcada por el saber y la misión".

¿Qué podemos esperar ante la vista del Papa Benedicto XVI el próximo mes de mayo?

Los objetivos de la próxima visita Pontificia están claro en la nota Pastoral de la Conferencia Episcopal. Es fundamental volver a redescubrir en el cristianismo una experiencia marcada por el saber y la misión. Frente a las locuras patentes en la actualidad y a la desorientación manifestada en la economía, en la política inmoral y en una cultura que se desinteresa por la verdad, crece la necesidad de encontrar una luz de sabiduría.

Margarita Herrán
Análisis Digital
LEER MÁS

miércoles, 17 de marzo de 2010

La verdadera teología está dictada por el amor de Dios.

La verdadera teología está dictada por el amor de Dios. Lo ha observado Benedicto XVI en la catequesis de la audiencia general, dedicada a explicar a los fieles el significado de la obra de San Buenaventura de Bagnoregio. El Papa subrayó las relaciones y las diferencias de este santo medieval respecto a Santo Tomás de Aquino, enfatizando cómo los dos exploraron los misterios de la Revelación, valorando las herramientas de la razón humana, en ese diálogo fecundo entre fe y razón que caracteriza la Edad Media, época de gran vivacidad intelectual y eclesial, a menudo, no muy evidenciada.



“Cada vez más anglicanos se convierten al catolicismo”


Reproduzco una entrevista realizada por La Gaceta a Charles Caruana, obispo de Gibraltar

De los 24.000 cristianos que viven en Gibraltar, un 76% es católico. Pero, además, en esos siete kilómetros cuadrados hay dos mezquitas, cuatro sinagogas, un templo hindú, una catedral protestante... Monseñor Caruana -con un culto acento entre inglés y andaluz y un carisma que se lleva a la gente de calle- lleva boina aunque rara vez usa la cruz pectoral “para que no se me meta en la sopa”.

- ¿ No es un lujo que una ‘roca’ tenga obispo?

- Puede parecerlo, pero es la Historia quien ha ido exigiendo que la comunidad católica de Gibraltar tuviera identidad eclesiástica. Antes pertenecía a la diócesis de Cádiz, pero llegó un momento en que no podía haber sólo una parroquia sino algo más.

- Aunque durante la Guerra de Sucesión cayó en manos inglesas en 1704...

- Sí, entonces la Iglesia católica tuvo que defenderse por sí sola porque los ingleses nunca permitieron que los asuntos civiles, militares o eclesiásticos los rigieran autoridades españolas.

- ¿Y cómo sobrevivió?

- Tuvo que desarrollarse sola con la ayuda que encontraba de los obispos vecinos de Cádiz o Málaga, hasta que llegó un momento en que, con las guerras que se sucedieron, las relaciones con obispos de otras religiones se hicieron imposibles.

- Claro, faltaba un dirigente.

- Hacía falta una persona que rigiera los asuntos eclesiásticos y tuviera poderes para bendecir óleos y celebrar matrimonios mixtos. Primero fue una vicaría apostólica y luego una diócesis, en 1919.

- ¿Cómo conviven tantas religiones en un lugar tan pequeño?

- Ésa es la joya de Gibraltar, el aspecto más bonito, que tantas razas, lenguas y religiones puedan vivir y coexistir con tolerancia, respeto mutuo y tanta armonía. Ya habló de este fenómeno en 1768 el historiador López de Ayala y esa convivencia pacífica continúa igual.

- ¿Qué tal se lleva con los anglicanos en Gibraltar? El Papa ha admitido a unos 400.000 conversos. ¿Puede eso tensar relaciones con sus ‘colegas’ anglicanos?

- Muy bien. No sé exactamente cómo piensan ellos, pero se les van abriendo puertas. Muchos están tan cerca de la Iglesia católica que no es fácil entender los matices, parecen distintos pero a la vez iguales que nosotros. Un amigo mío anglicano, por ejemplo, dice que cree tanto en la presencia del Santísimo que quiere tenerla en su casa, algo que no hacen los anglicanos.

LA GACETA
LEER MÁS

El Parlamento andaluz aprueba la Ley de 'muerte digna' que pudiera convertirse en un coladero para la eutanasia


Los profesionales critican la ambigüedad del texto legal y la pérdida de peso profesional del personal sanitario, que puede convertir esta norma en una puerta abierta a la eutanasia.

El pleno del Parlamento andaluz aprueba hoy el proyecto de ley sobre la muerte digna, la primera norma autonómica de España que regulará los derechos del paciente durante la última etapa de su vida y las obligaciones de los médicos tanto en centros públicos como privados.

La denominada Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte reconoce el derecho del paciente a declarar su voluntad vital anticipada, a recibir tratamiento del dolor y cuidados paliativos, a rechazar terapias que considere inútiles y a recibir información clínica sobre su diagnóstico y tratamiento para tomar decisiones. Por otra parte, regula la limitación del esfuerzo terapéutico y prohíbe el ensañamiento terapéutico. También da cobertura a la sedación paliativa para aliviar el sufrimiento de los enfermos aunque ello pueda "acortar su vida".

Nada de esto es nuevo puesto que todos estos derechos se recogían ya en normas anteriores. Sin embargo, algunos expertos han criticado la nueva normativa por la ambigüedad del texto y la pérdida de peso profesional del personal sanitario, que podría convertir esta norma en una puerta abierta a la eutanasia.

LA GACETA
LEER MÁS


“Se ha dado un primer paso hacia la legalización de la eutanasia” LEER MÁS

Zapatero adoctrina a los niños con libros de EpC "marxistas"

.

Una de las viñetas del manual ‘Educación ético-cívica’, en la que se ridiculiza a los obispos

La editorial AKAL distribuye 'libros ético-cívicos' que se mofan de la religión. Los autores presentan el sandinismo como la quintaesencia de la democracia.

“Santísima Trinidad, pague uno, llévese tres”, o “envía la palabra Brad Clemente II al 7775 y ¡hazle Papa!”. Estos son algunos de los extractos que pueden leerse en el libro Educación Ético Cívica de la Editorial Akal que actualmente estudian niños de 15 y 16 años en 4º de ESO en, al menos, ocho provincias españolas, según reconoce la propia editorial: Madrid, Canarias, Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga, Granada y Ciudad Real. De esta manera, el Ministerio de Educación vela por los “contenidos neutrales” (según muchas veces han explicado desde el interior de la propia cartera) de la asignatura Educación por la Ciudadanía.

A esto además se suma que los propios autores del libro de la Editorial Akal han declarado abiertamente estar en contra de las asignaturas. Carlos Fernández Liria, definido por la Wikipedia como uno de los “referentes de los movimientos sociales de izquierdas” y marxista declarado, trabaja actualmente como profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

En una entrevista concedida a El otro país declara en este sentido que “también nosotros nos oponemos al perfil que se ha dado a esa asignatura. En efecto, no creemos que “educar para la Ciudadanía pueda consistir en adoctrinar en valores, por muy modernos y progresistas que sean [...] sino porque creemos que el sistema de instrucción pública tiene por tarea la ilustración y debe rechazar, en general, el adoctrinamiento. Por eso, nos oponemos a una asignatura que, como ésta [...] carece de un perfil científico.”

José Ignacio Martínez, portavoz de España Educa en Libertad, denuncia a LA GACETA que, para ellos, “el problema radica en que el Gobierno ha permitido por medio de una Ley (LOE) que en una asignatura (EpC) los decretos, contenidos, objetivos y criterios de evaluación introduzcan contenidos no neutrales y que están en discusión en la sociedad. Además, esto vulnera el derecho que tenemos los padres a educar a nuestros hijos [...] como estable el art. 27.3 de la Constitución”.

José J. Escandell y Antonio Páramo, del Instituto CEU de Humanidades, Ángel Ayala, y José Ángel Ceballos, de la Universidad de Comillas, han realizado un amplio y completo estudio de 186 páginas sobre la asignatura y los libros de texto que la imparten desde distintas editoriales como McGraw-Hill, Serbal, Octaedro, Akal o Pearson.

Las conclusiones a las que los expertos llegan en dicho estudio son, entre otras, que “la mayoría de los manuales mencionan a los mismos personajes de referencia (F. Savater, V. Camps, K. Annan, Gandhi, F. Mayor Zaragoza,etc.). Como si se hubiera creado un staff de pensadores políticos de referencia obligada, a despecho de los clásicos. Grosso modo, los autores decisivos son los partidarios del Nuevo Orden Mundial y de izquierdas.

Faltan (o si no, aparecen con frecuencia deformados) los autores clásicos”. Con respecto a la familia y a la religión concluyen: “Si son aludidas, lo son en sentido más bien negativo. La familia sólo se acepta en una versión moderna, abierta y plural. La religión es generalmente un elemento de freno del progreso”. En algunos casos, como el que nos ocupa, se ataca abiertamente.
Suspenso en EpC

La cifra de padres que se rebelan contra la asignatura Educación por la Ciudadanía asciende ya a 54.000. Y las razones están a la vista. Para ellos, los contenidos de algunos libros no son aceptables.

Este próximo viernes, una serie de familias afectadas se desplazarán a Estrasburgo para denunciar al Gobierno ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

LA GACETA
LEER MÁS

Aído apuesta por el feminismo como materia troncal en la universidad


La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha apostado hoy por que la igualdad, los estudios de género y "la tradición intelectual" del feminismo ocupen "un lugar en la formación troncal" de los estudiantes universitarios españoles, en la inauguración de las jornadas "Universidad e Igualdad", que se celebran en la Cámara Alta.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha apostado hoy por que la igualdad, los estudios de género y "la tradición intelectual" del feminismo ocupen "un lugar en la formación troncal" de los estudiantes universitarios españoles.

Aído ha hecho estas manifestaciones en la inauguración de las jornadas "Universidad e Igualdad", organizadas por el PSOE y que se celebran en la Cámara Alta, donde también han acudido los portavoces del PSOE en el Congreso y en el Senado, José Antonio Alonso y Carmela Silva, respectivamente, y la secretaria de Igualdad socialista, Soledad Cabezón.

La ministra ha reconocido que las estadísticas demuestran que la desigualdad de género sigue existiendo en las universidades españolas y así ha recordado que, de media, el 36 por ciento del personal docente e investigador son mujeres y sólo hay un 15 por ciento de catedráticas.

Ha insistido en que la universidad española está "en un momento de transformación", ya que se está definiendo el espacio europeo de la educación superior y, por lo tanto, ha dicho, "es el momento en que la igualad, los estudios de género y la tradición intelectual histórica del feminismo tienen que ocupar un lugar en la formación troncal de nuestros estudiantes".

LA GACETA
LEER MÁS

Eduardo Hertfelder: «Las familias se han cansado de que el PSOE implemente leyes regresivas y el PP las consolide»


El Foro Española de la Familia (FEF) y el Instituto de Política Familiar pidieron hoy al Partido Popular que se comprometa a derogar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el hipotético caso de que llegase al Gobierno de España. Según manifestaron a Europa Press fuentes del Foro de la Familia, «es lo coherente y razonable» por parte del PP. Por su parte, el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, indicó que las familias «ya se han cansado de que el PSOE implemente leyes regresivas para con la familia y la vida y después el PP las consolide».

El presidente del IPF recordó al PP que "sólo con un compromiso claro, rotundo y sin ambigüedades de Mariano Rajoy y refrendado en la incorporación a su programa electoral sería considerado válido por el movimiento cívico".

"Sería un error muy grave para el PP en general y para Rajoy en particular -concluyó Hertfelder- el intentar ignorar el movimiento cívico con palabras ambiguas. Sería considerado un nuevo engaño y tendría graves repercusiones en su electorado".

Estas solicitudes se suman a la ya efectuada por la plataforma Hazteoir.org y otras asociaciones con la marcha del pasado 7 de marzo en Madrid y con numerosas concentraciones en España, Europa y Latinoamérica.


INFOCATOLICA

“Alter Christus”, vídeo en Internet y DVD del Año Sacerdotal


Con motivo del Año Sacerdotal convocado por Bendicto XVI, H.M. Televisión, a través de la Fundación E.U.K. Mamie, en colaboración con la Congregación vaticana para el Clero, ha producido un DVD con el título: "Alter Christus: Fidelitas Christi, Fidelitas Sacerdotis" (Otro Cristo: fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote).

"Esta producción da unas rápidas pinceladas sobre los múltiples aspectos de la vida sacerdotal. Tomando como centro la vida de san Juan María Vianney, los temas que trata van desde la identidad sacerdotal a los sacramentos, desde el celibato hasta la misión", explican los productores en un comunicado.

La producción se presenta en dos formatos, uno completo, en DVD, de una duración de 180 minutos y otro más breve en Internet, de una duración aproximada de treinta minutos.

El vídeo puede verse y el DVD puede comprarse en los siguientes enlaces:

Español: http://www.eukmamie.org/es/alter/
Inglés: http://www.eukmamie.org/en/alter

ZENIT
LEER MÁS