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domingo, 6 de agosto de 2023

El día del Señor

Dios nos llama a la plenitud de la felicidad, con su Transfiguración nos da una señal. Acompaño mis reflexiones.

Dios nos llama a la felicidad. La plenitud de la dicha se alcanzará en la otra vida. El deseo de felicidad que tenemos en el corazón, y que sabemos es infinito, procede de Dios, y solo Él lo puede saciar.

El Señor en el Tabor concede a sus discípulos una dedada de miel. Esos momentos de gozar de la felicidad que sólo Dios tiene nos hacen pensar en el contenido auténtico de la felicidad en la tierra y de su plenitud en la otra vida.

Con el don concedido en su Transfiguración Jesús fortalece a sus discípulos ante la cercanía de la Cruz, y a nosotros nos hace ver que la esperanza del Cielo debe acompañarnos siempre y que la felicidad en esta tierra está en relación directa con nuestra amistad con Él. “Si quieres se feliz, repetía San Josemaría, se santo, si quieres ser más feliz se más santo ser quieres ser muy feliz se muy santo”.

La conversión personal, si es auténtica, nos acerca más a Dios, y por ello nos llena de alegría y de paz, de felicidad.


¿Dónde está la felicidad? Para muchos está en el hedonismo, que tiene un código: la permisividad. En el pensamiento actual hay dos notas peculiares: el hedonismo y la permisividad. Ambas están enhebradas por el materialismo, que pone en primer plano de la conducta el dinero, el placer, el bienestar, el nivel de vida, el éxito.

Para muchos las aspiraciones más profundas del hombre van siendo gradualmente materiales, deslizándose hacia una decadencia moral, con precedentes en épocas diversas de la historia.

El hedonismo significa que la ley máxima de comportamiento es el placer por encima de todo, cueste lo que cueste. Es un nuevo dios. Ir alcanzando cotas cada vez más altas de bienestar. Vivir hoy, ahora, pasándolo bien, buscando el placer ávidamente y con refinamiento.

La mayor aspiración en muchos ambientes es divertirse por encima de todo: la vida contemplada como un goce ilimitado. Una cosa es disfrutar de la vida y saborearla siguiendo a Jesucristo de cerca y otra muy distinta es tener como objetivo último este afán y frenesí de diversión y de placer sin restricciones. La primera es sana, la segunda apunta a la muerte de los ideales.


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