ACTUALIDAD

lunes, 19 de julio de 2010

La libertad religiosa, el tema de nuestro tiempo

          La preocupación de la Santa Sede por la libertad religiosa, como forma de preocupación por el futuro de la dignidad de la persona, se expresa de muy diversas maneras. Una de ellas es la insistencia en los más diversos foros internacionales, de una reflexión global sobre este derecho básico, termómetro de derechos y libertades. Benedicto XVI ha propuesto como lema para la próxima Jornada Mundial de la Paz, del primer día del año próximo, “La libertad religiosa, vía para la paz”. La paz y la libertad religiosa no están separadas en la vida de los pueblos y de las sociedades. La paz depende esencialmente del respeto a la libertad religiosa.

           A la espera de recibir el texto pontificio para la Jornada, la Nota vaticana de anuncio del lema insiste en que la libertad religiosa es “la libertad de las libertades” puesto que expresa las grandes preguntas sobre el significado y el valor de la vida.

           La búsqueda de Dios sigue siendo el fundamento de toda verdadera cultura. De ahí que las comunidades donde se expresa una auténtica experiencia religiosa constituyen un tesoro para el conjunto de la sociedad. En la ONU, Benedicto XVI afirmó que se ha de proteger la dimensión pública de la religión y la posibilidad de que los creyentes contribuyan a la construcción del orden social. De hecho ya lo están haciendo, a través de su implicación generosa en una amplia red de iniciativas, que van desde las universidades a los centros de atención médica y organizaciones caritativas al servicio de los más pobres y marginados". La libertad religiosa, y sus libertades derivadas, es el tema de nuestro tiempo. 

ANÁLISIS DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario