El debate migratorio fragmenta el voto en Suecia
Para Itay Lotem, el crecimiento de estas formaciones minoritarias –que tienden a poner más énfasis en los principios que en el cálculo electoral– es la prueba de que no hace falta ser complaciente con los populistas para detener su avance, como muchos creen que han hecho los Socialdemócratas y los Moderados.
En su opinión, la creciente fragmentación del Parlamento sueco refleja tanto la crisis de liderazgo de los partidos tradicionales en su respuesta al populismo como el deseo de alternativas.
En la misma línea constructiva cabe incluir a los Democristianos, que también han crecido con un programa equilibrado.
Al igual que los DS, también ellos hablan mucho de seguridad (proponen reforzar la policía con 10.000 nuevos agentes) y quieren elevar las penas para los delitos violentos y sexuales, pero no vinculan estas demandas a la inmigración.
Abogan por una política de asilo humanitaria, que a la vez exija la integración desde el primer día; por eso, piden para los recién llegados orientación social, educación y oferta de empleos temporales (los llamados “empleos de entrada”). También quieren facilitar la reunificación familiar y favorecer la inmigración económica, que ven como un bien para la sostenibilidad del Estado del bienestar.
Sus colegas del bloque de derechas, el Partido del Centro, mantienen un discurso todavía más abierto a la inmigración, como se ve en la importancia que dan a este tema en su programa. Insisten en acelerar el proceso de asilo y en empezar la integración desde la llegada, con clases de idioma y empleos de entrada para los menos capacitados que libren a los empleadores de la obligación de cotizar por ellos. Además, proponen la instauración de un “año intensivo de integración”, que incluye un programa de mentores. Y quieren darles facilidades para que emprendan.
Por su parte, el Partido de la Izquierda aboga por una política humanitaria de asilo, la reunificación familiar, la enseñanza del idioma desde la llegada... Y dado que propone la transición paulatina a una jornada laboral de seis horas, en su caso se hace más evidente todavía que difícilmente podrá haber Estado del bienestar sin inmigración económica.
LEER MÁS
aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez Palacios
http://lacrestadelaola2028.blogspot.com
LEER MÁS
aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez Palacios
http://lacrestadelaola2028.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario