ACTUALIDAD

jueves, 23 de agosto de 2018

El 68 al otro lado del Muro: 50 años de la primavera de Praga

El 20 de agosto de 1968, tropas del Pacto de Varsovia invadían Checoslovaquia para poner fin al plan reformista del gobierno de Dubček. La ocupación militar puso de manifiesto la imposibilidad de conciliar el comunismo con los principios democráticos, pero también avivó la disidencia.
Siempre se asocia el 68 a la rebeldía de los estudiantes parisinos y a las diferentes revueltas –más o menos importantes, más o menos transgresoras– que sacudieron las calles y las aulas de muchas partes del mundo. Pero mientras los jóvenes de Nueva York y de París criticaban el anquilosamiento de la democracia liberal y censuraban la desidia existencial a la que parecía condenarles el sistema político del mundo libre, los ciudadanos del otro lado del Muro –jóvenes y no tan jóvenes– arriesgaban realmente su vida, reclamando las libertades que aquellos denostaban.

La llamada Primavera de Praga no fue ni la primera ni la última ocasión en que la colosal maquinaria soviética se vio entre las cuerdas, pero sí una de las más significativas, a juzgar por la arriesgada decisión de intervenir militarmente Checoslovaquia que Leónidas Brézhnev tomó el 20 de agosto de 1968; un hecho que reveló que su doctrina sobre la soberanía limitada de los países satélites de la URSS cerraba de golpe y porrazo el supuesto deshielo iniciado por Nikita Jruschov.

LEER MÁS José María Carabante
Aceprensa
Juan Ramón Domínguez Palacios
http://lacrestadelaola2028.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario