El «no» al aborto se impone en el Senado argentino. Ya desde las últimas horas de este debate maratoniano, el rechazo a legalizar el proyecto que ampliaba los supuestos para abortar legalmente (hasta ahora se puede en caso de violación y riesgo para la madre) parecía tener ganada la guerra después de haber perdido la primera batalla en la Cámara de Diputados. Y así ha sido. El rechazo a despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación ha ganado la votación por 38 votos a 31 de un total de 72 escaños (hubo una ausencia)
El proyecto, que despenalizaba cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación, y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre, generó fuertes divisiones tanto en el seno del oficialismo como en la oposición, por lo que ya se adelantaba un final incierto, en un debate que se alargó 16 horas. Por haber sido finalmente rechazada, la iniciativa no podrá ser presentada nuevamente para su tratamiento parlamentario hasta el próximo año.
«Que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota. Bravo, chicas, ustedes han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas», dijo en su intervención Fernando 'Pino' Solanas, senador de Proyecto Sur.
Un mensaje similar lanzó Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada del Partido Justicialista, histórica formación peronista. «Más temprano que tarde, en un día seguramente más luminoso que este día gris y triste de lluvia, las mujeres van a tener la respuesta normativa que necesitan, salir de la brutalidad del estado, de la penalización sobre el avance de un hecho dramático», consideró, en referencia al problema de los abortos clandestinos.
Si bien el proyecto no ha prosperado, muchos de los legisladores valoraron que esta haya sido la primera vez que la iniciativa de aprobar el aborto llega tan lejos: hasta seis veces se había llegado a presentar en el Congreso, pero ni siquiera se llegó a debatir. «El aborto es siempre una tragedia, lo que hace es sumarle a la mujer una nueva herida más. (...) Legalizar el aborto es admitir lisa y llanamente el fracaso del Estado», remarcó la legisladora Silvia Elías de Pérez, de la Unión Cívica Radical, que integra el bloque gobernante Cambiemos.
En su opinión, al igual que la de muchos de los contrarios a aprobar el texto, el proyecto es «inconstitucional» por no velar por la vida del bebé, y defendió la puesta en marcha de «políticas públicas activas» de educación sexual.
El proyecto de Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina, que se ha debatido en el Senado, ha colocado en el punto de mira al país sudamericano, con movilizaciones en distintos países y opiniones de figuras públicas tanto a favor como en contra. Hasta personajes destacados de la televisión, el cine o el deporte de diferentes partes del mundo se han posicionado en el lado celeste, que caracteriza a los autodenominados «pro vida», y al verde, emblema de la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Mientras miles de personas estuverion concentradas en Buenos Aires al frente al Congreso de la Nación, la última en sumarse al bando a favor del «sí» al proyecto de Ley ha sido la actriz estadounidense Anjelica Huston.
Conviene recordar que Maurico Macri, en teoría en contra del aborto, dio a los suyos libertad de conciencia para votar pero el día que empezaba el debate en el Senado colgó una carta en FB donde daba señales de estar preparado para el «no». Con el título, «No importa cual sea el resultado, hoy ganará la democracia», el presidente de Argentina observaba: «si entendemos que nuestras creencias a veces ganarán y otras perderán, llegaremos a ser algo sin igual: verdaderamente libres y mejores personas».
abc.es
Juan Ramón Domínguez Palacios
http://lacrestadelaola2028.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario