ACTUALIDAD

miércoles, 17 de marzo de 2010

El Parlamento andaluz aprueba la Ley de 'muerte digna' que pudiera convertirse en un coladero para la eutanasia


Los profesionales critican la ambigüedad del texto legal y la pérdida de peso profesional del personal sanitario, que puede convertir esta norma en una puerta abierta a la eutanasia.

El pleno del Parlamento andaluz aprueba hoy el proyecto de ley sobre la muerte digna, la primera norma autonómica de España que regulará los derechos del paciente durante la última etapa de su vida y las obligaciones de los médicos tanto en centros públicos como privados.

La denominada Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte reconoce el derecho del paciente a declarar su voluntad vital anticipada, a recibir tratamiento del dolor y cuidados paliativos, a rechazar terapias que considere inútiles y a recibir información clínica sobre su diagnóstico y tratamiento para tomar decisiones. Por otra parte, regula la limitación del esfuerzo terapéutico y prohíbe el ensañamiento terapéutico. También da cobertura a la sedación paliativa para aliviar el sufrimiento de los enfermos aunque ello pueda "acortar su vida".

Nada de esto es nuevo puesto que todos estos derechos se recogían ya en normas anteriores. Sin embargo, algunos expertos han criticado la nueva normativa por la ambigüedad del texto y la pérdida de peso profesional del personal sanitario, que podría convertir esta norma en una puerta abierta a la eutanasia.

LA GACETA
LEER MÁS


“Se ha dado un primer paso hacia la legalización de la eutanasia” LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario