ACTUALIDAD

jueves, 30 de septiembre de 2010

El ‘Sistema Codificado de Críticas’ a cualquier viaje del Papa: doce argumentos de sus detractores

   Cada vez que el Papa hace un viaje a algún país aparecen en algunos los medios de comunicación y en algunos foros políticos un “Sistema Codificado de Críticas” que siempre repite el mismo patrón. Algunos de esos argumentos son tan viejos que se cuentan por siglos y nunca constituyen un derroche de creatividad.
Es el caso que recientemente ha protagonizado el periodista Àlex Masllorens en la sección “Análisis” de la edición del 22 de septiembre de El Periódico de Cataluña. El periodista firma un artículo titulado “Un viaje del Papa entre críticas y alabanzas” que es un ejemplo paradigmático de ese “Sistema Codificado de Críticas”.
Masllorens
   Masllorens se presenta en su blog como periodista y escritor. Es asesor de Relaciones Externas de la Generalitat de Cataluña. Ocupó el cargo de director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y fue diputado en el Parlament de Cataluña entre 1999 y 2006. Masllorens colabora con regularidad en COM Ràdio, El País y El Periódico de Catalunya.
   Analicemos a continuación, apoyados de las afirmaciones del artículo “Un viaje del Papa entre críticas y alabanzas” en qué consiste ese “Sistema Codificado de Críticas”:
1.- El Papa es un jefe de Estado y, a pesar de ello, es contrario a la “modernidad ilustrada”.
2.- El discurso que se realiza desde Roma desprende tufillo medieval desde el punto de vista moral, lo cual influye también en el discurso político que mantiene. No obstante cabe recordar en este aspecto el debate entre Jürgen Habermars i el cardenal Joseph Ratzinger cuando era prefecto de la “Congregación para la doctrina de la Fe” donde hubo, finalmente, una clara coincidencia. Habermas y Ratzinger, protagonizaron un debate organizado por la Academia Católica de Baviera, que tuvo lugar el mes de Enero de 2004, antes de que Ratzinger saliera elegido Papa. Dada la coincidencia de los dos, ¿es de suponer que los dos fueran representantes del Medievo, pues?
3.- Otro aspecto del “Sistema Codificado de Críticas” consiste en exaltar “las formas rancias que todo lo invaden” de los usos cotidianos, según afirma Masllorens. Cabe recordar aquí que esos que mantienen ese discurso son los mismos que celebran ver a budistas por las calles de Barcelona y que, evidentemente, no les parecen alejados de los usos cotidianos.
ForumLibertas.com
LEER MÁS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario