ACTUALIDAD

lunes, 3 de enero de 2011

La guerra y san Josemaría Escrivá (I)

El mundo del cine y el mundo católico están impacientes por ver la película que presentará en la primavera de 2011 el director de cine Roland Joffé, There Be Dragons ("Encontrarás dragones"), en la que tiene un papel protagonista san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
Se trata de un drama épico, escrito y dirigido por el cineasta británico, conocido por filmes como La misión y Los gritos del silencio, ambientado en la guerra civil española, en el que Almudi.org - There Be Dragonsafronta cuestiones como la santidad y la traición, el amor y el odio, el perdón y la violencia, así como la búsqueda del sentido de la vida.
      La trama entremezcla las historias de soldados revolucionarios, un periodista, su padre y el mismo san Josemaría, llamado el santo de la vida ordinaria, a quien éste conoce en el seminario.
      Al inicio del año 2011, en el que se celebrarán los 75 años del estallido de la guerra civil española, Roland Joffé ha querido compartir con los lectores de ZENIT las convicciones que compartirá con quien vea esta película
¿A qué alude el título de la película "There Be Dragons"?
Los mapas medievales calificaban los territorios desconocidos con las palabras Hic sunt dragones, aquí hay dragones. Cuando comencé a investigar sobre el tema y a escribir el guión, dado que realmente no sabía lo que me esperaba ni cómo acabaría, Encontrarás dragones me pareció un título apropiado. Era como si me saliera de mi mapa y me adentrara en un territorio inexplorado al tocar temas como qué es la santidad, temas de religión y de política del siglo XX, el pasado de otro país.
Me había golpeado la afirmación de Josemaría: a Dios se le encuentra en "la vida ordinaria", y esa vida ordinaria, en su caso, fue la guerra civil española. Me pregunté: ¿cómo es posible encontrar lo divino en la guerra? Pero la misma pregunta puede hacerse sobre todos los desafíos fundamentales de la vida, y sobre la manera en que los afrontamos: cómo respondemos al odio y al rechazo, o al deseo de venganza y justicia. Todos estos dilemas aumentan en tiempo de guerra. 
LEER MÁS
ALMUDÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario