Mucha curiosidad y gran expectación. Ese fue el ambiente en el que se presentó en el Vaticano la exhortación del Papa Francisco "Amoris Laetitia”.
Después de dos años consecutivos de Sínodo sobre la Familia, el Papa ha escrito un completo documento que supera el debate artificial sobre la incompatibilidad entre doctrina y misericordia. En "Amoris Laetitia” hay innovación y continuidad.
CARD. CHRISTOPH SCHÖNBORN
Arzobispo de Viena
"En este documento, para mí hay auténticas novedades pero no una ruptura”.
Junto al arzobispo de Viena, también presentó el documento el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos que señala una importante clave de lectura para interpretar la exhortación.
CARD. LORENZO BALDISSERI
Secretario Geneal, Sínodo Obispos
"¡Ninguno puede ser condenado para siempre porque esta no es la lógica del Evangelio!”.
La gran novedad dicen que es el desarrollo del concepto del "discernimiento”. Cada duda de conciencia debe resolverse en privado entre el afectado y un sacerdote, especialmente en los casos más delicados, como los de las personas divorciadas en nueva unión.
CARD. CHRISTOPH SCHÖNBORN
Arzobispo de Viena
"Es un itinerario de acompañamiento y de discernimiento que orienta a estos fieles a la toma de conciencia de su situación delante de Dios”.
CARD. LORENZO BALDISSERI
Secretario Geneal, Sínodo Obispos
"El discernimiento se produce a través del diálogo con el sacerdote, en el foro interno”.
Pero destacan que, sobre todo, "Amoris Laetitia” invita a presentar el matrimonio como un proyecto deseable para las personas, no como un peso que soportar durante toda la vida.
CARD. CHRISTOPH SCHÖNBORN
Arzobispo de Viena
"Estamos llamados a formar las conciencias, no a pretender sustituirlas”.
Recuerdan que no hay recetas únicas, pero que, al mismo tiempo, los casos particulares tampoco pueden elevarse a categoría de regla general.
romereports.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario