El V centenario de la Reforma protestante ha motivado la publicación de diversos ensayos que pretenden acercar al lector de hoy la figura de Lutero. Además de las novedades, a lo largo de este año se han reeditado algunos estudios clásicos sobre la vida del reformador.
Lutero vivió en un tiempo convulso, cuando la cultura medieval languidecía y se difundían las novedades del humanismo gracias a la invención de la imprenta. En ese contexto de crisis, empezaba a germinar una nueva época y Lutero, lo quisiera o no, fue un importante catalizador del cambio.
Todos los que han estudiado a Lutero, tanto protestantes como católicos, coinciden en que tenía una personalidad compleja, una vida interior turbulenta y llena de altibajos
Al cabo de cinco siglos, lo de menos es la leyenda del joven profesor que desafía a la autoridad religiosa clavando en la víspera de Todos los Santos de 1517 un escrito controvertido en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Porque ni la conmoción ni el cisma están ahí: comienzan a fraguarse pocos años antes, con el estudio insistente de San Pablo y el eco angustioso que dejó en la excitable alma del agustino la expresión iustitia Dei.
articulo completo en aceprensa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario