El libro Why Liberalism Failed, de Patrick J. Deneen, profesor de filosofía política en Notre Dame, se suma a uno de los debates más apasionantes que está teniendo lugar en Estados Unidos y otros países: ¿hasta qué punto es compatible el liberalismo con una cultura que no desea seguir los dictados de lo políticamente correcto?
El liberalismo clásico sigue siendo la doctrina política de mayor éxito en Occidente. Por diferentes que puedan parecernos hoy la izquierda y la derecha, la inmensa mayoría de los ciudadanos de las democracias liberales y sus representantes aceptan de buen grado el sistema construido sobre las aportaciones de Hobbes, Locke o Montesquieu, entre otros: derechos individuales, libertades políticas y civiles, división de poderes, Estado de derecho, elecciones libres, economía de mercado…
¿Por qué dice entonces Deneen que el liberalismo ha fracasado? Sobre todo, porque no ha traído lo que prometía traer: “La filosofía política que fue concebida para favorecer una mayor igualdad, defender un plural entramado de diferentes culturas y creencias, proteger la dignidad humana y, por supuesto, extender la libertad, en la práctica genera una desigualdad titánica, impone la uniformidad y la homogeneidad, favorece la degradación material y espiritual, y socava la libertad”.
LEER MAS
Aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez-Palacios / lacrestadelaola2028.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario