ACTUALIDAD

sábado, 2 de diciembre de 2017

La caza de brujas, de São Paulo a Berkeley

Judith Butler
La presencia de la filósofa estadounidense Judith Butler en unas conferencias en São Paulo ha dado lugar a unas protestas y declaraciones a favor y en contra que no suelen agitar otros coloquios filosóficos. 
La razón es que Butler, profesora de la Universidad de Berkeley, ha sido un referente mundial en la teoría/ideología de género, y su pensamiento ha servido como armazón filosófico para propuestas de cambios legales sobre la familia, el matrimonio o la identidad sexual. De ahí que haya atraído la atención de gente que no suele encenderse por debates filosóficos.
Aunque la agitación haya sido noticia en Brasil, tampoco hay que exagerar su importancia. Las noticias dicen que, a la puerta de la sede de las conferencias, una cincuentena de personas enarbolaban una pancarta en la que se leía “no a la ideología de género” y agitaban un muñeco con forma de bruja y la cara de la filósofa, que luego quemaron. Del otro lado de la entrada un grupo de tamaño similar replicaba con carteles que decían: “Vergonzosa es la ignorancia, obscena es la violencia, inmoral la intolerancia”. 
La filosofía nunca ha movilizado multitudes. Pero en las redes sociales una petición firmada por 300.000 firmas había pedido la anulación de la conferencia de la filósofa americana. Finalmente Butler pudo dar sus conferencias, aunque a la entrada y a la salida se expusiera a algunos abucheos.

Suficiente para que algunos corresponsales, como el de Le Monde, hablen del “ascenso del extremismo religioso en Brasil”. Por su parte, Butler se declara “horrorizada” por el hecho de que una representación suya haya sido quemada: “Quizá los que han quemado mi efigie, representándome como bruja y defensora de los transexuales, no sabían que las que fueron llamadas brujas y quemadas vivas eran mujeres cuyas creencias no se correspondían con los dogmas de la Iglesia católica”. Así, hoy día, el fantasma de esas mujeres trasmutadas en diablos se correspondería con la “ideología ‘diabólica’ de género”. Quizá la propia Butler tampoco sabe que la quema de brujas fue un fenómeno circunscrito a la Europa protestante, mientras que en la Iglesia católica la actitud predominante fue no atribuir a esas mujeres poderes especiales ni pactos con el maligno, sino verlas como mujeres incultas. Pero, en fin, quizá la autora de Gender Trouble se arma un lío cuando se trata de los géneros de Iglesias.
LEER MÁS
http://elsonar.aceprensa.com / lacrestadelaola2028.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario