Siguiendo los pasos de los adultos, cada vez más adolescentes quieren someterse a la cirugía estética.
En su caso, la solicitud es más problemática, porque su cuerpo está aún en desarrollo y su decisión es muy influenciable por modas y presiones externas.
¿Cómo atender a sus peticiones? Resumimos un artículo publicado en inglés en la revista “Cuadernos de Bioética” (1), donde investigadores de la Universidad de La Sapienza de Roma ofrecen algunos criterios.
Actualmente hay una presión psicológica intensa: tener un cuerpo atractivo se ha convertido para muchos en una prioridad absoluta, con la extendida idea de que tener éxito en la vida es algo que está muy relacionado con los atributos físicos.
Los datos estadísticos reflejan la tendencia creciente entre los adolescentes de recurrir a la cirugía, alegando imperfecciones estéticas que a menudo no existen. Ante esta preocupante tendencia, muchos países europeos han aprobado normas más exigentes para salvaguardar a los jóvenes que deciden someterse a estos tratamientos.
Para medir y evaluar trastornos psicosociales, las expectativas y los motivos que mueven a los adolescentes que piden cirugía estética, es conveniente aplicar escalas psicométricas científicamente validadas, como el DASS9, para evaluar el malestar psicológico.
(1) Gianluca Montanari Vergallo, Enrico Marinelli, Simona Napoletano, Natale Mario di Luca, Simona Zaani. “Ethics and/or Aesthetics? Reflections on Cosmetic Surgery for Adolescents”. Cuadernos de Bioética, nº 96, vol. XXIX, 2ª (2018).
información completa en aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez Palacios
http://lacrestadelaola2028.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario