Si PISA analiza el peso del nivel sociocultural de la familia en el rendimiento académico del alumno a los 15 años, cuando todavía se encuentra en la etapa obligatoria, Education at a Glance (EAG) muestra la influencia de este factor en su titulación final (hasta dónde va a llegar en su educación) y en su vida laboral.
En cuanto a la titulación final, la última edición de EAG muestra que los estudiantes cuyos padres abandonaron prematuramente las aulas tienen siete veces más probabilidades de abandonar ellos mismos (un 35% lo hace) que los hijos de padres universitarios (5%).
En España la correlación es la misma, pero las cifras son alarmantes: 55% y 9% respectivamente. En cambio, aunque parezca paradójico, alcanzar una titulación superior viniendo de padres con pocos estudios es más probable en España (un 25% lo consigue) que en la OCDE (20%).
La penalización del mercado laboral español a los jóvenes con pocos estudios se nota más en los ingresos que en la tasa de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario