ACTUALIDAD

miércoles, 2 de mayo de 2018

“El pueblo francés no quería una revuelta”

Cincuenta años después de cubrir Mayo del 68 como corresponsal del diario ABC, José Julio Perlado rememora aquellos días míticos en conversación con Aceprensa.

 Mayo del 68 se ha mitificado mucho. Yo lo considero una revuelta –una revuelta importante, que duró casi un mes–, pero no una revolución. Para el historiador francés Jacques Le Goff, lo característico de una revolución es que “desemboca en un cambio radical en las instituciones”, porque lleva consigo “un proyecto de sociedad”. 
Lo que yo vi durante esos días es que los estudiantes no tenían un programa a largo plazo. Reaccionaron a problemas reales, como el desprestigio de la universidad o la decadencia de los planes de estudio. Y tenían empuje para cambiar cosas, pero no un proyecto de futuro. Se movilizaban un día, pero no sabían lo que iban a hacer el siguiente.

El escritor André Malraux, que fue ministro con De Gaulle, definió el Mayo francés como “una inmensa ilusión lírica”. Y añadía: “El problema estaba en saber qué saldría de allí… La imaginación al poder, no quiere decir nada. Porque no es la imaginación la que toma el poder, sino las fuerzas organizadas”. Y eso faltó. Lo que pasa es que París fue una caja de resonancia de cosas que venían de antes –como las protestas estudiantiles en Estados Unidos o Alemania– y tuvo un eco enorme.

LEER MÁS
Aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez Palacios / http://lacrestadelaola2028.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario