ACTUALIDAD

viernes, 13 de julio de 2018

Los obispos subrayan el «derecho inalienable» de los padres a elegir modelo educativo

Alumnos de 1º de la ESO en la capilla del colegio concertado
 Nuestra Señora de la Providencia en Palencia

La Conferencia Episcopal avisa a Pedro Sánchez que la Religión no puede ser sustituida por «una ética del estado». 

Los obispos manifestaron ayer su «profunda preocupación» tras la reforma «urgente e inmediata» de la Lomce, anunciada el miércoles por la ministra de Educación, Isabel Celaá, en el Congreso de los Diputados. No están de acuerdo, sobre todo en dos aspectos: la posibilidad de limitar la oferta de la educación concertada y la decisión de despojar a la asignatura de Religión de su valor académico.
Ante la deriva que puede tomar la reforma educativa, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) consideró ayer necesario recordar al Gobierno de Pedro Sánchez, a través de una breve nota, que «la libertad religiosa y a la educación» son «derechos inalienables» de la persona humana «reflejados en la Constitución y en los tratados internacionales a los que España se ha adherido». 

Dentro de ese marco jurídico –añaden– «los padres tienen derecho a elegir el modelo educativo que desean para sus hijos». Los obispos tampoco miran con buenos ojos la decisión del Gobierno de que la asignatura de Religión no solo deje computar para la nota media del curso, sino que además no tenga una materia alternativa. «Debe tener una consideración adecuada en el sistema educativo», señalan los prelados, ya que «es necesaria para una formación integral de la persona, según la libre decisión de los padres». Además, subrayan que «no puede ser sustituida por una ética del Estado, impuesta por los poderes públicos». 

 El sistema educativo español, que engloba la educación pública, concertada y privada, es un modelo «consolidado en nuestro ordenamiento, que respeta la libertad de elección de los padres», señala el Comité Ejecutivo, al tiempo que subraya que es el resultado del consenso de todas las formaciones políticas y sociales de la Transición Española y que se plasmó en la Constitución de 1978. «Deseamos que el espíritu de la Constitución no sea ahora despreciado, minusvalorado o transformado por iniciativas que dificulten la necesaria concordia que exige la cohesión social». 

 El Comité Ejecutivo está integrado por los cardenales Ricardo Blázquez (Valladolid), Antonio Cañizares (Valencia), Juan José Omella (Barcelona) y Carlos Osoro (Madrid). Lo completan los obispos Vicente Jiménez (Zaragoza) y Jesús Sanz Montes (Oviedo). En él también participa el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo. Movilizaciones La patronal de escuelas concertadas, los padres de alumnos y los profesores de Religión ya han anunciado movilizaciones y acciones judiciales si el Gobierno sigue adelante con su reforma de la Lomce, «sin diálogo, ni consenso». 

 José María de la Guardia, presidente de Aprece, la organización que representa a los profesores de Religión, aseguró que si el Gobierno finalmente decide ir adelante con medidas anticonstitucionales, «acudiremos a la Justicia». El presidente de Concapa, Pedro Caballero, indicó, por su parte, que si la ministra sigue el camino marcado, sin diálogo ni consenso, «nos tendrá en la calle en septiembre», porque «vulnera el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos». 

 La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de València (Fcapa) «lamentó» ayer la «obsesión enfermiza contra la Religión» del Gobierno de Sánchez. Según un comunicado, el «anticlericalismo decimonónico» del PSOE «desprecia los derechos de los docentes y de los miles de alumnos y familias que, año tras año, eligen la asignatura de Religión».

abc.es
Juan Ramón Domínguez Palacios / http http://lacrestadelaola2028.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario