ACTUALIDAD

martes, 19 de junio de 2018

Cómo una minoría activa cambia el consenso social

La misma evolución de la sociedad prueba que las mayorías no son fijas. Pero la opinión pública no cambia sola. Ejemplos como el clásico de la campaña para abolir la esclavitud muestran que unos pocos muy activos pueden convencer a la mayoría. 

Cuatro investigadores de las Universidades de Pensilvania y Londres afirman haber hallado la proporción mínima de disidentes para que se produzca un vuelco. Se ha visto muchas veces, dicen los autores, que “los esfuerzos de una pequeña pero comprometida minoría puede hacer que cambien normas sociales aparentemente estables”. 

Aducen casos como la división de roles por sexos en el trabajo o la actitud frente al tabaco o la marihuana. A la vez, no todas las minorías logran que sus ideas se abran paso. “Los esfuerzos de una pequeña pero comprometida minoría puede hacer que cambien normas sociales aparentemente estables”.

 Estas observaciones han llevado a formular la “teoría de la masa crítica”: si la minoría disidente adquiere cierto tamaño, se alcanza un punto de inflexión a partir del cual “se desencadena una cascada de cambios de conducta que aumenta rápidamente la aceptación de la postura minoritaria”.

LEER MÁS 
Aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez Palacios / http http://lacrestadelaola2028.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario