ACTUALIDAD

sábado, 13 de agosto de 2016

El profesor de violín

Sâo Paulo , años 90: Laerte, un violinista de gran talento, da clases de música a adolescentes de una escuela pública en Heliópolis, un barrio de una zona deprimida de São Paulo, tras ser rechazado en la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado. A pesar de las dificultades, el poder transformador de la música y la amistad que surge entre el profesor y sus alumnos les abre las puertas a un nuevo mundo.
Inspirada en la verdadera historia de la orquesta creada por el maestro brasileño Silvio Bacarelli en los años 90, que consiguió estimular la inclusión social y cultural de los jóvenes en la favela más grande de São Paulo, más conocida como Heliópolis.
Panorámica social inspirada en hechos reales, con música de fondo, es lo que ofrece con notable sensibilidad. La música, en su vertiente más clásica, es en este caso el puente que une dos mundos completamente separados, el del profesor Laerte y el de los jóvenes de la enorme favela de Heliópolis, un lugar insalubre en donde miles de familias se aglomeran y donde los jóvenes apenas pueden aspirar a un futuro ajeno a la droga o la delincuencia.

En el fondo de lo que se habla es de la insatisfacción vital provocada por la búsqueda del propio éxito. Cuando esa determinación deviene en obsesión puede ser paralizante y entristecedora, como muestra film. La apertura a los problemas ajenos, en este caso de los chicos, será el camino para poder hacer rendir los propios talentos. Sólo haciéndose cargo de las sufrimientos de los demás se está en disposición de superar las propias dificultades.
La historia tiene garra. Ofrece además momentos intensos. El actor Lázaro Ramos, habitual del director, hace un magnífico y sentido trabajo. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario