La petición que hizo Francisco el año pasado a los católicos de Europa para que se implicaran en la crisis de los refugiados ha surtido efecto. Según datos de la Fondazione Migrantes (FM), organismo pastoral de la Conferencia Episcopal italiana, las diócesis del país han asistido a 30.000 solicitantes de asilo desde el pasado septiembre.
Por su parte, Secours Catholique (el equivalente de Caritas en Francia) ha puesto en marcha un centro de acogida para ayudar a los inmigrantes que malviven en la ‘La Jungla’ de Calais.
“Ante la proximidad del Jubileo de la misericordia, hago un llamamiento a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa para que expresen la realidad concreta del Evangelio y acojan a una familia de refugiados”, dijo Francisco en el Ángelus del 6-09-2015. El Papa quiso que el Vaticano diera el primer paso en este gran movimiento de solidaridad: pocos días después, dos familias de refugiados eran acogidas en dos parroquias del Vaticano.
Al mes siguiente, la Conferencia Episcopal italiana publicó unvademécum con indicaciones para orientar a las diócesis en esta tarea. Desde entonces, han ido tomando cuerpo varias iniciativas concretas. Mons. Giancarlo Perego, director de FM,sostiene que en estos momentos la Iglesia católica en Italia brinda algún tipo de ayuda a unos 30.000 refugiados y solicitantes de asilo. Además de la asistencia prestada por organismos diocesanos y parroquias, al menos 500 adultos han sido acogidos por familias en sus casas, gracias al proyecto de Caritas Italiana “Rifugiato a casa mia”.
Aceprensa
LEER MAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario