ACTUALIDAD

sábado, 14 de abril de 2018

Alma mater


En una Siria en guerra, multitud de familias permanecen atrapadas por los bombardeos. Entre ellas, una madre y sus hijos resisten, escondidos en su piso. Con valentía, se organizan cada día para continuar viviendo a pesar de las penurias y el peligro, y, por solidaridad, acogen a una pareja de vecinos y su recién nacido. Dudosos de si huir o quedarse, afrontan el día a día con esperanza.

La casa de Oum Yazan, madre de tres hijos pequeños, se ha convertido en refugio en medio de la guerra. Allí viven también su suegro, un noviete de su hija, una sirvienta y un matrimonio de vecinos con un bebé, a los que Yazan ha acogido. La crítica situación se agravará cuando a primera hora de la mañana, el joven vecino es tiroteado en el patio al salir de la casa.

Una visión realista de los sufrimientos y angustias de la población civil en la reciente guerra de Siria. El director y guionista belga Philippe Van Leeuw retrata un día cualquiera de una familia de clase media que sobrevive a duras penas en su piso de una innombrada ciudad. Encerrados, sin poder salir a causa de los francotiradores, a merced de los bombardeos, sin agua corriente ni apenas víveres, viven además con la constante amenaza de los criminales y asesinos que merodean para rapiñar por casas abandonadas. El director refuerza la sensación de reclusión al no mostrar nada del exterior, tan sólo lo que se observa desde las ventanas. La cámara se mueve con naturalidad de una persona a otra, por los diversos cuartos, la cocina, el baño.

Alma mater acentúa además el papel de la mujer en la familia, su fortaleza en los momentos más críticos. Son valientes, pero también están más expuestas y son más vulnerables. Su capacidad de aguante es enorme. Así muestra Van Leeuw a sus personajes principales, especialmente a Halima y a Yazan. Esta última es quien determina lo que se ha de hacer, el cómo y el cuándo. Ella es señora de su casa y nadie, ni siquiera la guerra, parecen obligarla a abandonarla. El papel es perfecto para una actriz de la talla de Hiam Abbass (Los limoneros), mientras que Diamand Boud Abboud (El insulto) está asimismo sobresaliente en su doloroso papel de Halima.

decine21.com
Juan Ramón Domínguez Palacios / http://lacrestadelaola2028.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario