En una
Siria en guerra, multitud de familias permanecen atrapadas por los bombardeos.
Entre ellas, una madre y sus hijos resisten, escondidos en su piso. Con
valentía, se organizan cada día para continuar viviendo a pesar de las penurias
y el peligro, y, por solidaridad, acogen a una pareja de vecinos y su recién
nacido. Dudosos de si huir o quedarse, afrontan el día a día con esperanza.
La casa de
Oum Yazan, madre de tres hijos pequeños, se ha convertido en refugio en medio
de la guerra. Allí viven también su suegro, un noviete de su hija, una
sirvienta y un matrimonio de vecinos con un bebé, a los que Yazan ha acogido.
La crítica situación se agravará cuando a primera hora de la mañana, el joven
vecino es tiroteado en el patio al salir de la casa.
Una visión
realista de los sufrimientos y angustias de la población civil en la reciente
guerra de Siria. El director y guionista belga Philippe Van Leeuw retrata un
día cualquiera de una familia de clase media que sobrevive a duras penas en su
piso de una innombrada ciudad. Encerrados, sin poder salir a causa de los
francotiradores, a merced de los bombardeos, sin agua corriente ni apenas
víveres, viven además con la constante amenaza de los criminales y asesinos que
merodean para rapiñar por casas abandonadas. El director refuerza la sensación
de reclusión al no mostrar nada del exterior, tan sólo lo que se observa desde
las ventanas. La cámara se mueve con naturalidad de una persona a otra, por los
diversos cuartos, la cocina, el baño.
Alma mater
acentúa además el papel de la mujer en la familia, su fortaleza en los momentos
más críticos. Son valientes, pero también están más expuestas y son más
vulnerables. Su capacidad de aguante es enorme. Así muestra Van Leeuw a sus
personajes principales, especialmente a Halima y a Yazan. Esta última es quien
determina lo que se ha de hacer, el cómo y el cuándo. Ella es señora de su casa
y nadie, ni siquiera la guerra, parecen obligarla a abandonarla. El papel es
perfecto para una actriz de la talla de Hiam Abbass (Los limoneros), mientras
que Diamand Boud Abboud (El insulto) está asimismo sobresaliente en su doloroso
papel de Halima.
decine21.com
Juan Ramón Domínguez Palacios / http://lacrestadelaola2028.blogspot.com
Juan Ramón Domínguez Palacios / http://lacrestadelaola2028.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario