En el rendimiento académico de los estudiantes influyen múltiples factores. Según los expertos, el más relevante, de los que son modificables por las políticas educativas, es la preparación del profesorado. Y los países con mejores resultados lo saben. ¿Qué se puede aprender de ellos?
Con frecuencia, la reforma del profesorado ha sido el patito feo de las políticas educativas, aunque su importancia resulta cada vez más evidente. La OCDE publicó hace unos meses el informe Effective Teacher Policies, que trata de aclarar qué medidas dedicadas a la capacitación de los docentes resultan eficaces; es decir, cuáles tienden a elevar los resultados de los estudiantes en las pruebas PISA.
El estudio pone el foco en los sistemas educativos que obtienen mejores puntuaciones en las pruebas; esto es, aquellos donde hay un alto porcentaje de alumnos sobresalientes y pocos rezagados. Este selecto grupo está formado por menos de una veintena de países: la mayor parte son asiáticos (Japón, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, Macao y otras provincias chinas) o europeos (Finlandia, Estonia, Alemania, Noruega, Suiza, Holanda, Reino Unido y Eslovenia), a los que se suman Australia y Nueva Zelanda, de Oceanía, y Canadá como único representante del continente americano.
aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez Palacios
http://lacrestadelaola2028.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario