ACTUALIDAD

miércoles, 19 de octubre de 2016

La innovación tecnológica revoluciona la enseñanza

Pantallas multitáctiles, impresoras en 3D, plataformas de contenidos digitales, gamificación y realidad aumentada. La escuela del futuro se da cita en Ifema

La innovación se da cita desde hoy en Madrid en la nueva edición de SIMO Educación 2016, el evento de referencia para la comunidad educativa que se celebra hasta el 21 de octubre en el pabellón 12 de Ifema.

Esta convocatoria se dirige especialmente a profesores, directores de centros, coordinadores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y representantes de universidades y de las distintas entidades y administraciones públicas. Todos ellos podrán tener una perspectiva global y muy completa de las últimas tendencias tecnológicas que se imponen en la actividad docente. 

Para ello, SIMO Educación apuesta por el contacto directo de las empresas tecnológicas y las editoriales con los profesionales de la Educación, a los que mostrarán sus novedades. También serán protagonistas expertos o instituciones que se han convertido en referentes internacionales en este ámbito y que participarán en mesas de debate y conferencias.
Empresas y novedades
En Ifema se van a dar cita estos días 244 empresas de 10 países (Bélgica, China, Dinamarca, España, EE.UU., Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido). Entre ellas estarán importantes y reconocidas marcas y grupos editoriales como Vicens Vives Digital, SM, Casio, Dell, Epson, HP, Intel, Kyocera, Microsoft, Promethean, Samsung o Smart. Y también distribuidoras de tecnología para los centros educativos, como Atlantic Devices, Esprinet Ibérica, o Tech Data, sin olvidarse de plataformas de gestión y contenidos educativos, como Alexia, Educamos, Esemtia/Grupo Edebe y XTend. Como novedad, este año acude Edutech Cluster, con una participación agrupada de nueve empresas de Cataluña especializadas en innovación educativa.

En el capítulo de entidades públicas, participan en esta edición Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef).

Como no podía ser de otra manera, el contenido de SIMO Educación estará especialmente marcado por la presentación de proyectos tecnológicos integrales orientados a impulsar cambios metodológicos, así como a fomentar el aprendizaje de los alumnos en el uso de dispositivos. Los visitantes podrán conocer lo último en tablets, portátiles, pizarras y pantallas interactivas digitales, ecoproyectores, productos de scaneo, sistemas de conectividad para el aula, robots educativos, impresoras 3D y bibliotecas digitales.

Y como enseñar no tiene en absoluto que ser aburrido, sino todo lo contrario, las soluciones multimedia y de gamificación tendrán una presencia especial. El objetivo es convertir los contenidos educativo en juegos interactivos o emplear las plataformas digitales para la creación de entornos de aprendizaje inmersivo a través de la realidad aumentada. En cuanto a la actividad docente y la gestión de centros se podrá ver cómo funcionan las aplicaciones para detectar y prevenir el acoso escolar, cuadernos de notas digitales, plataformas en la nube para crear itinerarios de aprendizaje, o repositorios de recursos donde el profesor puede encontrar el material que necesita para organizar su clase.

Experiencias innovadoras
Otro de los platos fuertes de esta edición será la presentación de 49 experiencias TIC en las aulas que han sido seleccionadas de entre las más de 342 propuestas educativas de docentes de toda España recibidas en esta convocatoria. Los propios autores explicarán las claves del éxito del empleo de la realidad aumentada o virtual; de la robótica; de la gamificación; del diseño 3D; o de metodologías como Design Thinking; Matemáticas manipulativas; aprendizaje basado en proyectos (ABP) o la famosa clase al revés o Flipped Classroom.

Los talleres prácticos serán otro de los atractivos para no faltar. Una ocasión única para ver en qué consiste el método ABN (Algoritmo Basado en Números) o conocer qué son los «coder dojo» (clubes del código), que se han extendido rápidamente por escuelas de medio mundo buscando adaptar los lenguajes de programación a los más pequeños. Incluso se abordará el cine y su introducción en las aulas. Todo, de película.

abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario