ACTUALIDAD

martes, 5 de septiembre de 2017

Valencia: Asociaciones y partidos denuncian el reiterado desprecio a la libertad de enseñanza

El Gobierno valenciano aprobó el pasado 1 de septiembre el decreto-ley para “normalizar” el inicio de curso académico, sin hacer caso a la justicia.

Desde diversas asociaciones de padres, sindicatos y partidos políticos se ha venido denunciando que el Gobierno valenciano estaba causando un gran daño a la enseñanza valenciana, por el decreto plurilingüe, “ya que se aprobó sin contar con los padres, está paralizado por el máximo tribunal valenciano desde mayo pasado, y desde la Consellería no se han dado instrucciones sobre el comienzo de curso”, afirman a Religión Confidencial desde la plataforma “No al Decretazo, Sí a la Elección”.

Desde el comienzo el tripartito valenciano (socialistas, Compromís y Podemos)  con ocultación, manipulación y engaño, nunca mencionando la libertad de elección de los padres”, ha afirmado a RC Vicente Morro, presidente de la Asociación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Comunidad  Valenciana (FCAPA).
“Es evidente que desprecian los derechos de los padres y las sentencias judiciales, pues ahora dicen que el decreto plurilingüe se aplica a los niños de 3 años, cuando los tribunales han paralizado todo el decreto”, declaran desde “No al Decretazo, Sí a la Elección”, “y además la cacareada enseñanza de inglés queda en el aire, por lo que se ve a las claras que era imponer el valenciano el objetivo único”.

El decreto plurilingüe educativo se aprobó en febrero pasado. Se presentaron 9 recursos desde asociaciones, instituciones y sindicatos; en 3 ocasiones el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictado paralizarlo, obligando a volver al sistema educativo de libre elección de castellano o valenciano.

Recurso de inconstitucionalidad

Morro ha anunciado a este digital que van a estudiar la posibilidad de “pedir al Defensor del Pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley aprobado, ya que no existe justificación alguna para utilizar la vía del decreto-ley, reservada para casos de urgente necesidad”.
El decreto-ley del gobierno valenciano será publicado hoy en Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, y tras conocerse con detalle lo aprobado, se plantearán diversas asociaciones, plataformas, federaciones de padres y partidos políticos las medidas pertinentes.

Denuncia por prevaricación

El decreto-ley aprobado el pasado viernes ha sido muy criticado por los partidos políticos de la oposición parlamentaria – Ciudadanos y PP -, que habían solicitado previamente  la comparecencia del conseller de Educación en las Cortes, “pero los tres partidos que integran el tripartito impidieron su comparecencia ante el caos existente, hurtando al órgano legislativo un debate necesario, para luego aplicar un decreto-ley, alegando una urgencia que han negado desde hace meses, por lo que estamos asistiendo a un auténtico rodillo antidemocrático”, afirman a RC desde el PP valenciano.
El partido dCIDE Centro Izquierda de España, presentado a nivel nacional el pasado mes de junio, presentó el mismo día 1 de septiembre, ante la Fiscalía de Alicante, denuncia como Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, y el conseller de Educación “por hechos que pueden ser constitutivos de delito de desobediencia a la autoridad y prevaricación”, como ha confirmado a RC Pilar García-Jauregui, coordinadora de este partido político en Levante.
religionconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario