Los ingresos de la industria periodística mundial se han reducido un 2% en el último año y hasta casi un 8% en los últimos cinco, según el informe de Tendencias 2017 de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), presentado en octubre. El momento es delicado, sobre todo en Europa y América del Norte, pero a la vez se abre un nuevo panorama para los medios: es la era de las audiencias digitales y, mientras pierde peso la publicidad, hay que aprender rápido cómo rentabilizarlas.
Entre 2010 y 2015 los ingresos por ejemplares impresos cayeron en Europa un 19%, y también la publicidad, que solía cuadrar muchos números rojos, siguió una tendencia a la baja. Los editores que durante muchos años no sabían cómo sacar partido a su publicación en Internet, en una cultura del todo gratis, han comprendido que es necesario reconquistar a su lector digital, que ya aporta casi un tercio de los ingresos de todo el negocio online, entre suscripciones, donaciones y otros productos adicionales.
“El cambio de un modelo de ingresos basado en la publicidad por otro basado en el lector está remodelando los fundamentos de nuestra industria”
“El cambio de un modelo de ingresos basado en la publicidad por otro basado en el lector está remodelando los fundamentos de nuestra industria”, señalaba Vincent Peyrègne, presidente de la WAN-IFRA, a la vez que pedía mantener alto el nivel de calidad de los contenidos para recuperar la confianza de los lectores. Ellos, según explicaba, son los que generarán ingresos y la solución a un esquema de financiación que no es capaz de dar beneficios.
aceprensa.com
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